Las acciones de Grupo Financiero Banorte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desploman 6.72% este martes hasta un precio de 150.05 pesos cada una, esto después de que el grupo emitiera un comunicado en donde confirma sus intenciones de adquirir Citibanamex en México.

“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, aseguró Carlos Hank González, presidente del consejo de Banorte.

Aunque el anuncio representaría la conformación de una institución comercial más completa, los inversionistas no aprobaron la noticia y el banco está perdiendo 35,277 millones de pesos en valor de mercado en la jornada, tras pasar de 464,035 millones de pesos el viernes hasta los 428,758 millones hasta la 1 de la tarde.

Aunque todavía no ha tomado una decisión y lo hará hasta que haya información suficiente por parte de su actual dueño, el estadounidense Citigroup, en caso de que Banorte participe en el proceso de compra de Banamex, invitaría a los empresarios que conforman sus consejos regionales y consejos locales, a sumarse como inversionistas. 

Banorte puntualizó que en caso de que decidiera buscar la compra de Banamex, invitaría además a todos los mexicanos a sumarse a esta causa sin un mínimo de inversión y convertirse también en propietarios del mismo.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Ariel Méndez