Las acciones de fiscalización que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la evasión y elusión fiscales han contribuido con aumentar la recaudación, comentó Francisco Arias Vázquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.

En la sesión “La política tributaria en México” se reveló información sobre los ingresos tributarios como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales pasaron de 13.1% en el 2018 a 14.5% en el 2020, primer año de la pandemia de Covid-19. Aunque aún por debajo del promedio de 33.5% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Las acciones de fiscalización del SAT, todas orientadas a cerrar espacios de evasión y elusión fiscales es lo que ha dado buenos resultado sin crear impuestos nuevos, sin aumentar las tasas de los impuestos existentes se ha llevado a cabo reformas tributarias y administrativas”, dijo a título personal el funcionario público.

El servidor público agregó que en México la evasión fiscal es un problema, pero si es bien atendido es un área de oportunidad porque reduciendo los espacios para cometerla se aumenta la recaudación tributaria.

Durante el año pasado, los esfuerzos adicionales de recaudación alcanzaron un monto de 524,426 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por el SAT. Los esfuerzos adicionales se focalizan en tres rubros: grandes contribuyentes, fiscalización y recaudación.

Tan sólo el programa de fiscalización a grandes contribuyentes, tuvo como resultado una recaudación de 208,901 millones de pesos en el 2021. En dicho periodo, el SAT fiscalizó a 1,248 grandes contribuyentes.

La cifra recaudada en el 2021 es menor en 8.5% en comparación con el 2020, dado que en el primer año de la pandemia el erario obtuvo 216,001 millones de pesos por fiscalizar a los grandes contribuyentes. 

En tanto, al cierre del primer trimestre del 2022, la fiscalización a grandes contribuyentes ha dejado una recaudación de 42,801 millones de pesos. Esto es un incremento de 7.3% en comparación con el mismo periodo del 2021. En los tres primeros meses del año se ha fiscalizado a 270 grandes contribuyentes.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Santiago Nolasco