La actividad económica en México registró un ligero avance en marzo, luego de que en febrero presentara una contracción mensual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostraron que en el tercer mes del año la economía presentó una tasa de crecimiento de 0.3% en comparación con el mes previo, con lo que revierte la caída que presentó en febrero, de 0.1 por ciento.

“La actividad se recuperó de la ligera caída de febrero, gracias a los rebotes en los sectores primario y secundario, pero todavía se encuentra debajo de los niveles de inicios del 2020”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

No obstante, el resultado de marzo quedó por debajo del pronóstico del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), también realizado por el Inegi, en donde se previó una tasa de 1.1 por ciento.

En contraste, en comparación anual, el IGAE mostró una contracción de 0.3% luego de 12 meses consecutivos de crecimiento.

Impulso del sector primario

Dentro del reporte del Inegi se observó que el crecimiento de la economía en marzo se debió, principalmente, al avance del sector primario, en donde se engloban las actividades relacionadas con la agricultura, con una tasa de 4.5 por ciento.

Sin embargo, Alejandro Saldaña señaló que la expansión fue insuficiente para recuperar lo perdido en los dos meses previos; no obstante, el avance estuvo en línea con el crecimiento, durante el mes, de las exportaciones del sector y en los servicios de preparación de alimentos.

En el caso del sector secundario, presentó una tasa de crecimiento mensual de 0.7%, la segunda al hilo. Al interior, la industria que mejor desempeño tuvo fue la manufacturera, con 1.5%, mientras que la minería cayó 0.5 por ciento.

El sector servicios, en contraste, fue el único que mostró una contracción en el mes, de 0.2%, debido a que siete de sus nueve componentes mostraron caídas, con los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como otros servicios recreativos retrocediendo 3.1 por ciento.

Aunque unos rubros siguieron beneficiados por la baja en contagios (transporte, recreativos, alojamiento y prep. alimentos), vio su primer retroceso mensual en cinco lecturas y es la rama más rezagada frente a los niveles pre-Covid (-3.8%)”,


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor:Belén Saldívar