La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) ha revelado de manera oficial que el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (afores) será de 0.57% para el 2022. Esto es una disminución de 23 puntos base en comparación anual ya que la comisión promedio es de 0.80% para este año.

De acuerdo con el regulador el nuevo porcentaje para el cobro de comisión es con base en la metodología publicada en el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta Políticas y Criterios en materia de comisiones, el cual fue modificado hace unas semanas causando sorpresa para las administradoras de fondos. 

De igual forma, la Consar revela, que usó el promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de pensiones de contribución definida de los Estados Unidos de América (0.65%), Colombia (0.55%) y Chile (0.50%) como se prevé en el artículo 37 de la Ley del Sistema del Ahorro para Retiro, esto debido a la reforma del año pasado.

En este tenor, el 26 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva fórmula que la Consar empleó para calcular el 0.57 por ciento.

Antes de la publicación en el DOF, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aceptó la exención del Análisis de Impacto Regulatorio solicitada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el argumento de que “la propuesta regulatoria no crea nuevas obligaciones o sanciones para los particulares; asimismo, que no se crean o modifican trámites con cargas administrativas o costos en los particulares”.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) destacó hace unos días que se trata de la segunda modificación en tan sólo siete meses a dicha metodología, y la tercera en los últimos tres años.

Fuente: El Economista
Autor: Santiago Nolasco