Los defraudados por la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea han planteado al gobierno federal subrogar sus derechos dentro del concurso mercantil de esta empresa para poder recuperar la totalidad de sus recursos, junto con sus intereses correspondientes.

Este miércoles 9 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una oficina administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que ahorradores defraudados por Ficrea sostuvieron una reunión en dicha instancia con el fin de conocer los trabajos de seguimiento e identificación de los recursos que reclaman les sean devueltos.

En este contexto, la UIF indicó que los ahorradores pidieron su intervención para hacerle saber al presidente Andrés Manuel López Obrador una solicitud de subrogar Ficrea, con el fin de recuperar 100% sus ahorros con todos sus intereses.

“Representantes de ahorradores defraudados por Ficrea sostuvieron una reunión en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para conocer los trabajos de seguimiento e identificación de los recursos que reclaman les sean devueltos”, indicó la UIF en una tarjeta informativa.

El planteamiento de subrogación de derechos no es nuevo. Desde que se dio a conocer el fraude, en el 2014, se han propuesto diversos esquemas para que los ahorradores puedan recuperar la totalidad de sus recursos que depositaron en Ficrea y los cuales, supuestamente, fueron triangulados a otras empresas para beneficio de su principal accionista, Rafael Antonio Olvera Amezcua.

La subrogación consiste en que los 4,900 acreedores inscritos en el concurso mercantil de Ficrea puedan ceder sus derechos en este proceso al gobierno federal, o a alguna autoridad, y éste sea el que liquide a los ahorradores a cambio de recuperar el dinero con la venta de bienes y activos de la empresa.

Desde el 2015, cuando comenzó el concurso mercantil de Ficrea, hasta la fecha, el concurso mercantil de la empresa sólo ha devuelto poco más de 20 centavos por cada peso a los ahorradores, vía la monetización de bienes y la liquidación de las carteras de crédito inscritas en el concurso mercantil.

Se estima que la deuda total de Ficrea con los ahorradores es de poco más de 6,000 millones de pesos, de los cuales se han recuperado cerca de 1,400 millones de pesos a favor de los afectados.

 La UIF acotó que existe compromiso de esta unidad para fortalecer las investigaciones y denuncias por lavado de dinero en contra de Rafael Olvera Amezcua, actualmente recluido en un centro de migración en San Antonio, Texas, así como de Ficrea.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez