La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha comenzado a circular entre distintos gremios del sector financiero borradores respecto a las reglas de intercambio de datos transaccionales de usuarios de servicios financieros bajo el modelo de finanzas abiertas (open finance), previsto en la ley fintech, y donde se abrirá la posiblidad para que los gigantes tecnológicos (Big Techs) puedan acceder a dicha información.
En su participación en la sexta convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Gilberto Pérez Hernández, director general en Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que el modelo de finanzas abiertas consiste en el intercambio de información entre entidades financieras, así como con terceros, para la mejora de la oferta de servicios financieros a la población.
En este contexto, Pérez Hernández acotó que están por emitirse las disposiciones de la segunda fase del open finance, por las cuales se aterrizarán las reglas respecto a la estandarización de datos transaccionales de captación (ahorro) por medio de interfaces de programación de aplicaciones, donde los solicitantes de esta información alojada en las instituciones financieras pueden ser las mismas entidades, fintech, transmisores de dinero, sociedades de información crediticia, cámaras de compensación, así como terceros especializados en tecnologías de la información, donde entran las bigtechs.
"De momento, las Big Tech pueden participar como solicitantes de datos únicamente. Para (solicitar) datos transaccionales deben de tener la autorización de la Comisión (CNBV)", detalló Pérez Hernández.
El funcionario destacó que sin la autorización de este regulador, las Big Tech no podrán acceder a dicha información y para que puedan hacerlo la autoridad les exigirá que cumplan ciertos requisitos.
Asimismo, Pérez Hernández detalló que la autoridad será estricta respecto al tema de seguridad de la información, pues no se permitirá que se haga mal uso de los datos de los usuarios de servicios financieros.
En México, el modelo open finance está contemplado en la ley fintech, donde más de 2,200 entidades estarán obligadas a implementar interfaces de programación de aplicaciones (APIS) para intercambiar información entre sí.
La regulación establece que los datos que podrán intercambiar las entidades con la implementación de APIS son los financieros abiertos, es decir ubicación de sucursales o cajeros automáticos; los datos agregados, que consiste en la estadística operativa de las entidades y la información transaccional de sus usuarios.
Es importante señalar que la información transaccional podrá intercambiarse siempre y cuando el usuario dé el consentimiento para que sea así, de lo contrario las entidades involucradas no pueden hacer uso de estos datos.
Fuente: El Economista