Para dar certeza a los trabajadores y a las instituciones financieras de objeto múltiple, conocidas como Sofomes, es necesaria una regulación a los créditos de nómina, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden).

Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación, manifestó que el gremio que representa considera positiva la discusión que se realizará el próximo martes 15 en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se propone la inclusión de la cobranza delegada a los créditos de nómina para garantizar certeza y reglas claras a todo el sector.

El representante de las Instituciones Financieras agremiadas a la Amden explicó que hay tres puntos fundamentales respecto a la regulación.

El primero es que da certeza, porque es un mercado abierto que lleva más de 25 años funcionando en el país y cuya demanda se ha incrementado, de ahí la necesidad de ser normado.

El segundo, define reglas y límites, pues da certeza principalmente al trabajador que recibe los créditos, a las empresas que los otorgan e inclusive a los fondeadores.

Detalló que la idea es fijar las condiciones para otorgar los créditos, montos y otras reglas que favorecen a los trabajadores principalmente.

Destacó que el tercer componente de la reforma a discutirse por los legisladores es que faculta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a revisar contratos y convenios, y cualquier asunto no previsto, el organismo tendrá la facultad de revisar que no existan ilegalidades.

Uno de los puntos más trascendentes en la iniciativa es que se limitó la participación de terceros, pues para que sea válido un contrato de Crédito de Nómina con Cobranza Delegada (CNCD) no podrá ser celebrado por personas que no sean el empleador, esto excluye del proceso a sindicatos y cámaras de comercio, lo que evita abusos para el contratante, señala en comunicado la Asociación.

También se propone que para que un contrato de CNCD sea válido, debe garantizarse el cumplimiento de pago entre el acreditante y el empleador, quien no podrá establecer -directa o indirectamente- contraprestación a favor del empleador.

El pasado 8 de marzo la Comisión de Hacienda realizó alrededor de 70 adecuaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y a la Ley de Protección y Defensa al Usuarios de Servicios Financieros, que son el marco regulatorio para los servicios bancarios y que hoy busca normar el crédito de nómina, un mercado en donde se han otorgado 3.48 millones de créditos.


Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: EVERARDO MARTÍNEZ