El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí planeó que el gobierno adquiriera de Citigroup el 51% de Banamex, pero evaluó que al final de su sexenio no podría consolidar un banco con capital público y privado.

“¿Por qué no lo hicimos? Porque ya no tengo tiempo, ya que participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios”, sostuvo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que otro factor que tomó en cuenta para no iniciar la compra de Banamex fue porque la oposición en nuestro país acusaría estatismo, populismo y comunismo de su gobierno.

En enero de este año, Citigroup anunció la venta de su negocio de banca de consumo y empresarial en México a través de Banamex.

En ese marco, López Obrador dijo estar al tanto de que el pasado 4 de agosto, un juez en materia civil de la Ciudad de México suspendió el proceso de venta del Banco Nacional de México (Banamex), debido a una demanda de la empresa Oceanografía por un supuesto quebranto de 5,000 millones de dólares. Sin embargo, el primer mandatario confió en que no se detendrá el proceso de venta y compra de Banamex en México, ya que eso implicará el pago de impuestos al gobierno por la operación.

“Tengo información de que sí existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y que el Poder Judicial no va a detener el proceso de compra-venta de Banamex; eso continúa, tengo información, su curso normal, se está avanzando, es muy bueno para el país, porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup, que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos”, planteó.

López Obrador reiteró su sugerencia para que el patrimonio cultural de Banamex quede en posesión del gobierno, que se pague el impuesto por la venta y que el banco quede en manos de inversionistas mexicanos.

“Se trata de una operación entre particulares, pero va bien, si hay este amparo y están aprovechando las circunstancias para avanzar en sus denuncias o en las querellas que existen”, indicó.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Jorge Monroy