La adopción de criptodivisas en México puede incrementar, mediante el uso de APIS (Application Programming Interface, por su sigla en inglés), servicios de integración de sistemas que facilitan la transmisión de datos entre entidades financieras y comercios.

En el país el uso de los activos digitales se refleja en los 11,000 cajeros automáticos de la criptomoneda Dash, y las 14,000 tiendas de conveniencia que ofrecen servicios de transferencia para criptomonedas, de acuerdo con el informe blockchain LATAM 2021.

Dicho reporte destaca que el principal impactó de la adopción de criptomonedas será facilitar los intercambios internacionales de dinero, además de que el sector financiero buscará integrar soluciones blockchain para solventar ineficiencias.

"Las APIS pueden proporcionar herramientas para que puedas aceptar pagos en Bitcoin y puedas convertir a otras monedas, incluso existe una opción donde puedes procesar pagos de tarjetas de débito o crédito y te entregamos cripto" apuntó Gerardo Treviño director de la proveedora de software Syncfy.

La API debe ofrecer soluciones en conjunto para Open Banking, Open Fiscal y Open Crypto, para poder realizar las conversiones entre divisas y operar las transacciones de los distintos métodos de pago.

Actualmente existen distintas APIS que facilitan el intercambio entre criptomonedas como Coinbase API, BitPay o Payments, estas dos últimas habilitan las opciones de pago en criptomonedas para comercios electrónicos, además de otras funciones dedicadas a las ventas online.

Regulación pendiente

Bryan Benson, exdirector de Operaciones para América Latina de la plataforma Binance, explicó a este medio que la firma apuesta por la regulación en México en materia de criptomonedas, pero aún ve barreras como la limitación del Banco de México (Banxico) para que las instituciones financieras reguladas convivan con los activos digitales.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera sentó un precedente para la regulación en criptomonedas, sin embargo Banxico estableció que  ninguna institución financiera regulada puede ofrecer estos productos al público en general y la tecnología de éstos sólo puede ser usada de manera interna, siempre y cuando se tenga el consentimiento del regulador.

Aunque las instituciones que se encuentran fuera del sistema financiero tienen la posibilidad de ofrecer divisas digitales, siempre que operen dentro de lo establecido por ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y se identifiquen como actividad vulnerable ante el Servicio de Administración Tributaria.

El exdirectivo de Binance dijo en su momento que la normativa limitaría a las plataformas de intercambio de cripto activos, ya que empresas como Bitso, la más grande del segmento en México, crearon estrategias difíciles de seguir para otros operadores.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada