La persistencia en los altos índices de inflación en México como en el resto del mundo sigue colocando los ingresos de los hogares y personas en una encrucijada, no obstante, hoy los bienes adquiridos como la vivienda pueden ser un aliado para hacer frente a la inflación.

Recientemente el Banco de México (Banxico) aumentó 75 puntos bases la tasa de interés para dejarla en un nivel de 7.75 por ciento. A la par, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación anual al mes de junio se sitúa en 7.88 por ciento.

La mayor inflación repercute en la pérdida del poder adquisitivo y acentúa la percepción de que el dinero no cubre los gastos acostumbrados, al respecto los expertos recomiendan hacer una revisión sobre los bienes que pueden generar un ingreso extra para evitar recurrir al endeudamiento.

La vivienda es un bien que puede ser un aliado para generar un ingreso adicional al ser colocada en renta. Según datos otorgados por Airbnb a El Economista, 51.2% de los anfitriones considera que el ingreso percibido por ofrecer su espacio en la plataforma les ha ayudado a pagar sus gastos y alcanzar fin de mes con liquidez.

El negocio de las rentas

Al pensar en rentar una propiedad para tener mayor liquidez, los usuarios pueden optar por un modelo de renta que se adecue a las necesidades de ocupación del inmueble.

Una opción para lograr consolidar capital que disminuya el efecto de la inflación en los gastos familiares o personales es rentar a corto plazo. Las plataformas como Airbnb o Vivanuncios, permiten la renta de espacios amueblados desde una planta hasta una habitación.

Debido a la fuerte demanda que existe por estadía dentro de algunas zonas del país, por ejemplo Ciudad de México, en los últimos años y a pesar de la pandemia la renta de habitaciones para hospedaje a través de Airbnb fue mayor que la demanda registrada por los hoteles.

Por otro lado, los propietarios pueden optar por el modelo de renta a largo plazo a través de la segunda vivienda, y en el caso de solo contar con un bien inmueble, siempre existe la posibilidad de regresar por unos meses a esa habitación que siempre los estará esperando en la casa de sus padres, esto solo mientras logran sanar sus finanzas o conseguir un fondo de ahorro que les permita superar la crisis

Actualmente el mercado de renta de inmuebles mantiene una fuerte demanda, El Reporte de Bienes Raíces en México 2022, del portal inmobiliario Lamudi, detalla que la renta de vivienda ocupó 73% de la demanda promedio registrada al cierre del 2021.

En la actualidad ambos modelos cuentan con múltiples plataformas digitales que apoyan a los arrendatarios con los procesos de búsqueda, posicionamiento, administración y seguros de vivienda.

En el caso de las rentas de corta estancia, la plataforma Airbnb, Hospeda Hoy y La Haus, ofrecen el servicio de administración de inmuebles, es decir que las plataformas realizan toda la gestión para colocar la propiedad y atender a los inquilinos en todo momento.

En tanto que, para las rentas a largo plazo, existen portales inmobiliarios, agencias y plataformas como Houm que ofrecen la publicación, búsqueda de inquilino e incluso en algunas la recaudación de las rentas, o seguros por seis meses de renta si el arrendatario incumple con las rentas.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Joselyn Herrera