A pesar de que el efectivo sigue como el medio de pago preferido por la población, las compras digitales –para las que normalmente se requiere el uso de pagos alternativos–, se hacen con mayor frecuencia que antes de la pandemia.
El reporte del banco central refiere que 88% de la población acude a realizar sus compras en el establecimiento, tienda o supermercado. De este porcentaje, y desde que comenzó la pandemia a la fecha, 35% visita menos estos espacios y 53% no cambió el número de visitas a estos establecimientos.
Asimismo, 35% de la muestra realiza pedidos a domicilio por teléfono, y de dicho porcentaje, 52% los ha incrementado y sólo 17% hace menos operaciones de este tipo; en compras por Internet, 29% las hace por esta vía, pero 52% de éstas hace más compras desde que inició la pandemia.
En cuanto a la realización de pedidos a domicilio a través de aplicaciones (apps), destaca que 29% de la población las hace, pero 60% de éstas, las realiza con más frecuencia desde que inició la pandemia, y sólo 9% hace menos operaciones de este tipo.
Uso de apps, al alza
En relación al uso de los canales bancarios para realizar transacciones, el estudio señala que 58% dijo usar los cajeros automáticos, pero de ese total una cuarta parte los utiliza más que antes de la pandemia y 30% menos.
En cuanto a las sucursales bancarias, éstas fueron utilizadas por 51% de la población y de ese porcentaje, 21% las usa más y 42% acude menos a las sucursales.
En los corresponsales bancarios como Oxxo y 7-Eleven, la mitad de la población dijo utilizarlos, con 30% de esta proporción usándolos más y 27% menos.
A su vez, 36% señaló usar la banca por celular (aplicaciones), y aquí 61% mencionó que la usa más, y sólo 8% que lo hace menos.