Los pasivos (captación) son más sensibles a las tasas de interés más altas en México, lo que ayudará a mantener los altos márgenes de interés neto de los bancos”.

Aunque los continuos aumentos a la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico), para tratar de contener la elevada inflación, no se han reflejado en la misma magnitud en el costo de los créditos que otorga la banca comercial -algunos además son a tasa fija- esta tendencia, lo mismo que una mayor actividad crediticia en los últimos meses, ya se ha traducido en mayores ingresos por intereses para el sector, lo que ha incidido en una mayor utilidad.

El reporte más reciente para el sector precisa que en los primeros seis meses del año, los ingresos por intereses sumaron 516,000 millones de pesos, cuando el año previo el monto por este concepto fue de 390,000 millones, es decir, 126,000 millones más o un incremento de 32% anual.

Los ingresos por intereses obtenidos entre enero y junio del 2022, superaron también a los del mismo periodo del 2020 -año del gran confinamiento por Covid-19-, cuando el monto alcanzó 471,000 millones de pesos, de acuerdo con la información de la CNBV.

El reporte del órgano regulador señala que entre enero y junio, la banca múltiple que opera en el país registró en total 111,000 millones de pesos por concepto de utilidades, contra 78,000 millones registrados en el mismo periodo del 2021, esto es 30% más.

En la utilidad neta que la banca obtuvo en el primer semestre del año se consideran también, sin embargo, otros conceptos como gastos por intereses y de administración, estimaciones preventivas e impuestos entre otros, lo que incide en que la utilidad fuera de 111,000 millones de pesos en el periodo.

En sus reportes financieros para el segundo trimestre del 2022, algunos bancos reconocieron que el crecimiento en su utilidad se vio beneficiada del aumento en las tasas de interés de algunos de sus segmentos de crédito.

Santander México, por ejemplo, detalló que el incremento anual en su utilidad se explica, en parte, por un aumento en su margen financiero como consecuencia de mayores volúmenes de la cartera de crédito y depósitos de individuos, pero también por el aumento de las tasas de interés.

En tanto que Banorte, en su informe trimestral, menciona que el incremento en los ingresos por intereses netos, estuvo impulsado por la creciente actividad crediticia y el reflejo aún parcial del ajuste que ha presentado la tasa de referencia.

Impacto en el costo del crédito ha sido marginal

De mayo del 2021 a agosto de este año, el Banxico ha incrementado la tasa de referencia en 450 puntos base, al pasarla de 4.00 a 8.50 por ciento. No obstante, con base en lo dicho por la Asociación de Bancos de México (ABM), este aumento no se ha dado en la misma proporción en las tasas de los nuevos créditos que ha otorgado.

Como ejemplo, menciona que en los créditos a empresas, la tasa de interés aumentó 1.64 puntos porcentuales de mayo del 2021 a mayo del 2022 (dato más reciente); en los de nómina el incremento fue de 1.48 puntos en el mismo periodo; en tarjeta de crédito de 0.69 puntos; en crédito automotriz de 0.36 puntos; en personales de 0.91 y en vivienda de 0.16 puntos porcentuales.

Esta situación, han explicado directivos de la ABM, obedece en parte a la competencia que hay en el sector.

Gasto por intereses al alza, pero en monto menor

Con el aumento de la tasa de referencia, el costo del crédito se encarece, pero los bancos también pagan más a los ahorradores que depositan ahí su dinero, aunque el monto es menor que el de los ingresos percibidos por este concepto.

Agregó: “los pasivos (captación) son más sensibles a las tasas de interés más altas en México, lo que ayudará a mantener los altos márgenes de interés neto de los bancos”.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez