Autoridades estadounidenses han dado un golpe histórico relacionado con el mundo de las criptmonedas y han detenido a dos personas acusadas de lavarcerca de 4,500 millones de dólares en estos instrumentos, derivado del hackeo en el 2016 a la plataforma Bitfinex.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, como resultado de las investigaciones, las autoridades han podido incautar más de 3,600 millones de dólares en criptomonedas vinculadas a este hackeo, que propició el arresto este martes 8 de febrero de dos personas en Manhattan, Nueva York.

"Hoy, la aplicación de la ley federal demuestra una vez más que podemos rastrear el dinero a través de la cadena de bloques y que no permitiremos que las criptomonedas sean un refugio seguro para el lavado de dinero o una zona de anarquía dentro de nuestro sistema financiero”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Cortés Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de Estados Unidos, los arrestados son Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31, los cuales son acusados de lavar las ganancias de 119,754 bitcoins robados a la plataforma Bitfinex en el 2016 por un pirata informático.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que para lavar las ganancias, los acusados realizaron diversas operaciones, como por ejemplo, enviaron bitcoins robados a una billetera digital bajo el control de Lichtenstein. Asimismo, se detectó que durante los últimos cinco años 25,000 bitcoins eran transferidos fuera de una de la billetera electrónica de los acusados por medio de un complejo proceso de lavado.

La autoridad en Estados Unidos acotó que después de la ejecución de las órdenes de allanamiento, se tuvo acceso a los archivos controlados por los acusados, lo cual permitió recuperar cerca de 94,000 bitcoins robados, equivalentes a cerca de 3,600 millones de dólares.

"Las criptomonedas y las plataformas de intercambio de moneda virtual que se comercializan en ellas comprenden una parte en expansión del sistema financiero de Estados Unidos, pero los robos de moneda digital ejecutados a través de esquemas complejos de lavado de dinero podrían socavar la confianza en la criptomoneda”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves del Distrito de Columbia.

Cabe señalar que, según la denuncia, los acusados utilizaron diversas técnicas de lavado de dinero para poder gozar de las ganancias del robo a Bitfinex, tales como el uso de identidades ficticias para configurar cuentas en línea; utilizar programas informáticos para automatizar transacciones; depositar fondos robados en distintas cuentas de plataformas de intercambio de criptomonedas, entre otras.

Los delincuentes siempre dejan huellas, y el caso de hoy es un recordatorio de que el FBI tiene las herramientas para seguir el rastro digital, dondequiera que conduzca”, expresó el subdirector del FBI, Paul M. Abbate.

El Departamento de Justicia acotó que Lichtenstein y Morgan están acusados de conspiración para cometer lavado de dinero, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, y conspiración para defraudar al gobierno Estados Unidos, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

"Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia y otros factores legales", destacó.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez