El subgobernador del Banco de MéxicoJonathan Heath, prevé que la inflación rebase el 7.0 por ciento desde este mes de noviembre.

“Aquí vemos la inflación que en el mes de octubre llegó a 6.2 por ciento, todavía no alcanza el pico de inflación de diciembre de 2017 que llegó a 6.8 por ciento, sin embargo, para noviembre, es casi un hecho, mi proyección personal, pero que creo que estoy bastante cerca, es que la inflación ya va a rebasar el 7.0 por ciento”, manifestó durante su participación en la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF ) 2021.

De hecho, recordó, ahorita la estimación para fin de año para la inflación de diciembre está entre un 7.1, 7.3 por ciento, así que “realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”.

No obstante, comentó, es un problema, sin lugar a duda, pero es producto de un choque de la oferta y la demanda, así como cambios en los patrones, que ha sido muy difícil de entender.

Refirió que la parte de la inflación que más preocupa realmente es el componente de la subyacente, que estaba estancado en un rango entre 3.0 y 4.0, pero a partir de entre marzo y abril de este año ha ido con una clara tendencia al alza, para llegar en octubre al 5.2 por ciento y casi es un hecho que llegue a 5.6–5.7 por ciento en noviembre, cerrando el año en niveles bastante cercano al 6.0 por ciento.

Explicó que es un problema que, en una primera lectura, no se puede entender tomando en cuenta las condiciones cíclicas de la economía, toda vez que la inflación se mantuvo relativamente alto el año, a pesar de la disminución de algunos precios, como el de servicios y otros aumentando como el de las mercancías, derivado de un reacomodo de precios relativos.

Pero, agrego, este reacomodo de precios relativos dejo de ser y ahora están viéndose “aumento casi generalizado en todos los precios”.

Si se ve el componente subyacente relacionado con las mercancías alimenticias ya están prácticamente por arriba del 7.0 por ciento, y las mercancías no alimenticias deberían rebasar el 7.0 por ciento para noviembre, “de acuerdo con mis cálculos”.

En tanto, añadió, los servicios que habían bajado de precios ahora están empezando con una clara tendencia al alza por lo que, para el fin de año, el funcionario calcula que todos aquellos servicios, excluyendo vivienda y educación, van a estar subiendo por arriba del 5.5 por ciento.

“Entonces, pueden ver ustedes que estamos empezando, ahora sí, a ver un fenómeno de un aumento generalizado en los precios, producto de choques continuos de todos lados”, aseveró.

Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: VERONICA REYNOLD