En la actualidad, la tecnología ha facilitado un sin fin de procesos, entre ellos los relacionados a las servicios financieros, donde la banca digital ha traído consigo la creación de aplicaciones que permiten facilitar trámites desde el celular de las personas. 

Sin embargo, parece que los millennials de Latinoamérica tienen ciertas preferencias además del FinTech y que hoy te daremos a conocer gracias a una encuesta realizada por Mambu, la plataforma de servicios bancarios y financieros. 

¿Qué es FinTech?

De acuerdo con FinTech México, FinTech (Finanzas + Tecnología) es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. 

Este sector ha ido creciendo gracias a la inclusión de la tecnología, que cada vez se vuelve más necesaria para la vida diaria. 

Y es que según Mambu, la adopción de teléfonos inteligentes se ha disparado, alcanzando el 72% del total de conexiones en 2020, un aumento significativo del 46% demostrando que los celulares han abierto las puertas de los servicios bancarios digitales a millones de personas.

¿Banco digital o banco tradicional?

Mambu realizó el estudio "El estado de la banca para adultos jóvenes en la región", en el que encuestó a mil 250 millennials, de 25 a 35 años y Generación Z, de 18 a 24 años, en seis países de Latinoamérica. 

La plataforma financiera encontró que el 77% del total de participantes usa un banco tradicional, mientras que el 28% informó usa un banco digital (neobanco), mientras que el 18 % dijo que usa ambos.

Con un 97%, Chile y Perú concentraron el mayor porcentaje de jóvenes que señalaron a sus principales bancos como instituciones tradicionales. 

Brasil fue el único país donde la preferencia por la banca digital fue mayor con un 54%, que la de los bancos tradicionales con un 46 %. 

Sin embargo, en todos los demás países, la mayoría optó por los bancos tradicionales. 

Millennials en México 

En México el porcentaje de usuarios de bancos tradicionales fue de 87%, y un 16% comentó usar bancos digitales.

De igual forma, la mayoría de los mexicanos, es decir un 88%, comentó que tiene la aplicación de su banco descargada en su celular. 

Además, los millennials mexicanos que fueron encuestados hicieron hincapié sobre lo importante que es poder realizar todas las transacciones que necesitan con una sola institución.

El 64% dijo que todas sus operaciones las prefiere llevar a cabo con un sólo banco, pero cuando de aplicaciones se trata, el 80% prefiere por mucho hacer todas sus transacciones en una sola app.

Finalmente, con respecto a lo que podría hacerlos cambiar de un banco a otro, los millennials enumeraron los siguientes factores como determinantes para optar por un cambio de banca y sea tradicional o bancaria. 

-Mejores beneficios

-Mejores precios

-Mayor calidad en servicios al cliente

-Mayor calidad de herramientas digitales 


Fuente: El Sol de México
Auto: Fernanda Avila