BanCoppel es uno de los bancos que más sucursales tiene en el país, con poco más de 1,200, sólo por debajo de Banco Azteca que cuenta con casi 2,000 y BBVA con alrededor de 1,700. Sin embargo, quiere ser más digital para atender a otros segmentos, pero sin dejar de lado la parte física.

Mónica Martínez, directora de Mercadotecnia, gestión de clientes e inteligencia de negocios de BanCoppel, explica que para ello, este banco-tienda que está cumpliendo 15 años, realiza inversiones muy importantes en la parte de tecnología.

“Vamos a ver un banco mucho más digital. La inversión en tecnología que está haciendo el grupo es muy importante, estamos reforzando toda la parte de tecnología. Vamos a ser un banco mucho más digital, y llegar a servir a otros clientes que no necesariamente van a una sucursal bancaria o a una tienda Coppel físicamente”, dice.

En entrevista, aclara que no por ello van a dejar de atender en la parte física. “Siempre vamos a atender la parte física, porque es muy importante para nosotros, pero nos queremos convertir en un banco con una opción mucho más digital”.

Prueba de ello, comenta, es que hoy su aplicación para móvil cuenta ya con 4 millones de usuarios, y 97% de las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se realiza por este canal.

“Esto te dice que el cliente ya aprendió a utilizar la aplicación para transferirle dinero a alguien, dentro o fuera de BanCoppel. También está CoDi dentro de la aplicación”, señala.

Agrega: “es una aplicación sencilla, fácil de usar, fácil de bajar, y lo que hemos visto es que cada vez que los clientes la usan, le van perdiendo el miedo y empiezan a consultar su saldo, hacen un SPEI, pagan sus servicios y poco a poco se empiezan a hacer más transacciones”.

De igual forma, menciona que BanCoppel tiene la opción de la Cuenta Clic, la cual puede abrirse de una manera sencilla desde la propia aplicación. “Con un clic abres tu cuenta y ya tienes tu tarjeta de débito que te aceptan en todos lados, y no necesariamente tienes que ir al banco”.

No obstante, hace énfasis en que si el cliente quiere ir al banco, tiene la opción de las sucursales físicas. “Pero nos queremos volver un banco mucho más digital, para poder atender a este nuevo segmento de la población que viene mucho más digital”.

Se pueden hacer cosas complementarias con las fintech

La directiva de BanCoppel argumenta que lo anterior es parte de la estrategia del banco para competir en un mercado en el que cada vez hay más empresas fintech, a las cuales, no obstante, ve como complemento.

“Me gusta mucho ese reto que nos han dado a los bancos de innovar, de cambiar y demás. Podemos hacer cosas complementarias. Las fintech son más verticales, nosotros somos mucho más transversales, podemos ofrecer muchas más cosas que lo que hace una fintech. Creo que los bancos y las fintech lo que tenemos que hacer es complementarnos en ciertas cosas, y empezar a hacer alianzas.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez