Los seis bancos más grandes de México generaron 76.3 por ciento del total de las ganancias registradas por el sistema financiero en 2021.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este resultado se debe a que las ganancias de las instituciones se vieron impulsadas, entre otros factores, por la liberación de reservas.

BBVA México, Banorte y Citibanamex fueron los tres bancos que mayores ganancias registraron en el periodo de análisis, al registrar utilidades por 60 mil 256 millones, 26 mil 86 millones y 22 mil 396 millones de pesos, respectivamente.

En el caso de BBVA México, el vicepresidente y director general de la institución, Eduardo Osuna Osuna, refirió que esos resultados respondieron a una positiva evolución del margen financiero, menores provisiones de crédito, mayor transaccionalidad y la buena gestión del gasto.

Marcos Ramírez, director General del Grupo Financiero Banorte, señaló que los resultados de la institución fueron provocados por el crecimiento de su cartera de crédito y la liberación de reservas.

En el caso de Citibanamex, será hasta el jueves cuando dé a conocer sus resultados respecto a la operación de todo el grupo financiero, pero con base en las cifras de la CNBV, tuvo una disminución de 81 por ciento en las reservas para riesgos crediticios.

Según los datos de la CNBV, los crecimientos nominales de Citibanamex registraron un alza de 201 por ciento, y los de Scotiabank, de 212 por ciento, respecto a su resultado neto alcanzado en 2020.

Así como el caso de HSBC, que no sólo recuperó las pérdidas por 708 millones de pesos de 2020, sino que además logró generar dos mil 98 millones de pesos más, al registrar una ganancia neta de dos mil 806 millones de pesos.


Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: VERONICA REYNOLD