En la evaluación anual sobre su desempeño, 49 de 50 bancos que operan en México obtuvieron un resultado satisfactorio en el 2021, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Deutsche Bank es el único que registró un resultado no satisfactorio. No obstante, cabe mencionar que desde el 2015, se anunció el retiro de las operaciones del banco alemán en México, y en el 2016 se decidió su venta, sin embargo, la operación se canceló en el 2018. En el 2020, se informó la venta de su negocio fiduciario al mexicano CI Banco.
De acuerdo con información del Deutsche Bank, al cierre del primer trimestre del 2022 seguía con su proceso de evaluación de las alternativas estratégicas para sus operaciones remanentes en México, al tiempo que continuaba prestando algunos servicios a clientes y cumpliendo con la regulación.
Recientemente trascendió que el estadounidense Citigroup -que está en el proceso de venta de Banamex pero permanecerá en el país con su negocio de banca mayorista- estaría buscando comprar lo que resta del Deutsche Bank en México, a fin de acelerar procesos.
El reporte de la SHCP destacó que, tras la evaluación de desempeño, el sistema bancario en México mantiene una posición sólida y resiliente. “De las 50 instituciones de banca múltiple que lo integran, 49 obtuvieron una calificación satisfactoria”, expuso.
La dependencia resaltó que tanto 43 bancos con más de cinco años de operación, como 6 con menos de ese periodo, mostraron un desempeño satisfactorio en el 2021. Estos últimos son: KEB Hana, S3, Shinhan, Mizuho, BNP PAribas y Bank of China.
Apoyar fuerzas productivas y crecimiento económico
Hacienda recordó que la evaluación de desempeño de la banca -que realiza desde el 2015-, tiene como objetivo promover que este tipo de instituciones orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, esto, señaló, basado en una política económica soberana.
De igual forma, busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema bancario.
Para ello, la evaluación de desempeño de la banca considera aspectos como: la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos; y los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales llevan a cabo sus operaciones.
Asimismo, la calidad de los servicios en la operación de las instituciones, y el desempeño en las actividades de inversión y divisas, entre otros.
La evaluación del desempeño de la banca en México, derivó de la reforma financiera del 2014.