En sus reportes de resultados para el cuarto trimestre del 2021, instituciones financieras como Banorte, Inbursa, Banregio y BanBajío, registraron crecimientos en sus carteras de crédito, aunque no en todos los segmentos.
Como consecuencia de los efectos de la pandemia del Covid-19, y prácticamente hasta el cierre del año pasado, el sector bancario mostraba contracción en el financiamiento.
El propio presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, destacó hace unos días que el crédito al sector privado registró en noviembre del 2021, un crecimiento de 2.1% anual nominal, por primera vez desde octubre del 2020.
Banorte, uno de los bancos más grandes que operan en el país, que presentó su reporte de resultados financieros la semana pasada, destacó que al cierre del cuarto trimestre del 2021 su cartera de crédito total vigente sumó 820,833 millones de pesos, un crecimiento de 2% en su comparación anual.
Al interior, la cartera de consumo creció 6% al cierre del cuarto trimestre del 2021 en su comparación con el mismo periodo del 2020, y dentro de este portafolio el crédito hipotecario aumentó 7% en su comparación anual, lo mismo que las tarjetas de crédito; mientras que el de nómina lo hizo en 6%; y el automotriz cayó 1 por ciento.
Por otra parte, en Banorte, la cartera de crédito comercial creció 5% en el periodo; aunque la de corporativo disminuyó 2%, y la de gobierno 4 por ciento.
Grupo Financiero Inbursa, otro de los principales, reportó hace unos días que su portafolio total de crédito pasó de 228,443 millones de pesos en diciembre del 2020, a 253,439 millones en el mismo mes del 2021, lo que implicó un crecimiento en el periodo de 11 por ciento.
En su reporte de resultados, Inbursa destacó que el incremento se explicó por un crecimiento de 19% en el portafolio de crédito comercial.
Regional, cuyo activo principal es Banregio, es otro de los grupos financieros que en días pasados reportó sus resultados financieros para el 2021.
Esta institución informó que, al cierre del cuarto trimestre del 2021, la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 115,817 millones de pesos, que representó un crecimiento de 6% respecto al mismo lapso del 2020. Destacó el crecimiento de 23% registrado en su portafolio de consumo.
Por su parte, BanBajio mencionó que su cartera total tuvo un incremento de 0.3% al cierre del cuarto trimestre del año pasado en su comparación con el cuarto trimestre del 2020. Con ello, el saldo se ubicó en los 199,960 millones de pesos.
La entidad resaltó que hubo un incremento de 3.5% en la cartera de actividad empresarial o comercial, que es su nicho estratégico.
En los próximos días, otros bancos de los grandes como BBVA, Santander, HSBC y Scotiabank, presentarán sus respectivos reportes de resultados para el cuarto trimestre del 2021.
En empresas, aún datos negativos
Recientemente, la ABM aseguró que el crédito al sector privado registró en noviembre pasado un crecimiento positivo por primera vez desde octubre del 2020, y aunque señaló que la cartera de empresas seguía en números negativos, ha mantenido una tendencia positiva desde mayo del 2021.
Detalló que el crédito al sector privado del sector bancario registró en noviembre un crecimiento de 2.4% en su comparación nominal anual.
Al interior, empresas registró todavía un decrecimiento de 0.1%, pero consumo tuvo un crecimiento de 2.1% y vivienda 9.8%, ello, en sus comparaciones nominales anuales.
“Son elementos para estar convencidos de que ya hay claramente una recuperación del crédito y que estamos viendo mayor demanda de los usuarios de crédito”, expresó el presidente de los banqueros.