Banda de la Riviera Maya generaba ganancias por 240 millones de dólares al año: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, declaró que, a raíz de las investigaciones contra dicha organización, la UIF logró congelar hasta 520 millones de pesos en el sistema financiero.

Ante la detención de Florian Tudor, presunto líder de la Banda de la Riviera Maya, en Quintana Roo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, declaró que la organización delictiva del detenido tenía ganancias cercanas a los 240 millones de dólares anuales por la presunta clonación de tarjetas bancarias en zonas turísticas del país.

En el marco de la presentación del libro "Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México", Nieto Castillo declaró que, a raíz de las investigaciones contra esta organización, la UIF logró congelar hasta 520 millones de pesos en el sistema financiero e incluso los acusados interpusieron recursos para su descongelamiento.

“Esta banda de rumanos ganaba 240 millones de dólares anuales a partir de la clonación de tarjetas y hoy se detuvo a esta persona (Tudor)...Llegamos a bloquear 520 millones de pesos de este grupo, ellos están promoviendo una serie de juicios de amparo e inclusive el señor Tudor buscó una garantía de audiencia ante la UIF, pero nunca compareció, por tanto, sus cuentas permanecen bloqueadas”, declaró.

De acuerdo con el funcionario, la investigación realizada tanto a Tudor como a su organización arrojó que se tenía relación con más de 20 empresas, que presuntamente fueron utilizadas para el blanqueo de capitales.

"(La investigación) fue un trabajo conjunto con el FBI, el Centro Nacional de Inteligencia, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo”, acotó en titular de la UIF.

El funcionario precisó que además de las dos denuncias presentadas por la UIF, también hubo otras en el ámbito internacional por su afectación a ciudadanos canadienses, estadounidenses y europeos.

“Sus tarjetas habían sido clonadas y se habían gastado los recursos inclusive en países distintos a México”, apuntó Nieto Castillo.

Denuncia contra el gobernador

Respecto al caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Nieto Castillo indicó que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias contra el señalado, que han sido por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada y, la última que se presentó hace algunos días, por peculado.

“Ya se presentó la denuncia de peculado, fue en días posteriores desde que se hizo pública la inscripción en el registro en Estados Unidos del despacho en Houston que establecía a la casa del gobierno de Tamaulipas, como el sitio para recibir notificaciones”, acotó.

Este jueves, un juez concedió un amparo provisional al senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador, para que la UIF descongele sus cuentas bancarias.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez