Banorte ya empezó a tener contacto con Citigroup por el proceso de venta de Banamex; ello, una vez que se ha abierto la información, lo que se conoce como el “data room”, reveló el director general de la institución regiomontana, Marcos Ramírez Miguel.

En videoconferencia en la que se dieron a conocer los resultados de Grupo Financiero Banorte para el primer trimestre del 2022, su director precisó, no obstante, que es sólo el inicio de un proceso que tardará muchos meses.

“Ya empezamos a tener contacto, es un proceso que recién empieza y requiere de un análisis a mediano plazo. En cuanto tengamos más información, la compartiremos, pero apenas estamos en eso, esto va ser de un buen plazo”, puntualizó.

Explicó que esta semana Banamex abrió su “data room”, y en Banorte apenas van a iniciar un proceso que será largo. “En ver la información nosotros y todos los interesados”.

Subrayó que son procesos muy largos, en los que no sólo Banorte, sino todos los interesados, están entrando.

“Te dejan entrar a un ‘data room’, pero realmente son muchos cuartos y mucha información. Empiezan a abrir su contabilidad, de todas sus empresas, de todo esto, empiezan las preguntas, falta este dato, me lo van a dar. Son procesos de meses, estamos empezando esta semana, imagínate los procesos, no tenemos nada, por así decirlo”, destacó.

Agregó que todos los interesados apenas están firmando los convenios para entrar al cuarto de datos, y empezar a ver toda la información.

"No es que ya llegues, lo ves y te echas a correr. Son meses para empezar a digerir toda esa información, ponerla a tus modelos, ver cómo está, sigues haciendo preguntas, y tarda muchos meses. Estamos entrando en un proceso de meses”, enfatizó.

Añadió: “no puedo dar una ruta crítica de tiempos, pero sí puedo asegurar que son muchos meses; un mínimo de tres, cuatro cinco meses, te lo garantizo, y de ahí para adelante, porque así han pasado todos los procesos mundiales y mexicanos de este tipo de operaciones”.

Constantemente ven empresas

Marcos Ramírez afirmó que Banorte tiene un equipo dedicado permanentemente en evaluar y ver empresas, aunque el caso de Banamex es mucho más grande.

“Los equipos están formados y es muy sencillo: cada quién ve lo que le toca”, dijo.

Fue a finales de marzo cuando el director de Citibanamex, Manuel Romo, informó que en abril se abriría la información del banco a los interesados en comprarlo, pero será hasta finales del 2022 cuando se tenga ya el nombre, y hasta el cierre de 2023 cuando se concrete la transacción.

Operación millonaria

El pago

Banorte podría pagar por la operación entre 10,000 y 12,000 millones de dólares, según Bank of America.

Activos

Al sumar la cartera de Banorte con la de Citibanamex, tendrían activos superiores a 1.3 billones de pesos, con base in información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cambio de estrategia

Cirigroup ha salido de sus negocios de consumo en 13 mercados, entre ellos varias naciones de Asia. En México permanecerá con su división de clientes institucionales.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez