Puebla, Pue. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, adelantó durante el Foro de Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que el día de ayer se otorgó autorización a un banco digital, que formará parte de Grupo Financiero Banorte.

Aunque la entidad no ha realizado un anuncio formal de la nueva institución, de la fuente comento que se trata de una figura totalmente digital, que no contará sucursales físicas.

“El día de ayer, se autorizó, que el Banco del Grupo Financiero Banorte, tenga un nuevo Banco, que no va a tener sucursales, oficinas, en donde todas las operaciones bancarias que pueda permitir ley se den a través de la tecnología”, comentó De la Fuente.

Agregó que la llegada de esta nueva entidad favorecerá al desarrollo del sistema financiero y estará en acorde a las necesidades de los segmentos más jóvenes de la población, ya que la demanda por servicios financieros es cada vez mayor.

Con la llegada de esta nueva institución, se ampliará la oferta de los llamados Neobancos, entidades que operan de manera digital y que cuentan con licencia Institución de Banca Múltiple, como Hey Banco, marca de Banco Regional y el reciente anunciado OpenBank de grupo Santander, del que se espera su llegada en el 2024.

Anteriormente, Banorte anunció intenciones de entrar en el mundo fintech y competir con estas entidades, sin embargo, el presidente de la CNBV detalló que esta autorización corresponde a un banco.

“Es un Banco nuevo, es importantísimo para el sector, porque va a ser el primero completamente digital y eso me parece una cosa muy interesante, todo lo que hace un banco lo va a hacer de forma digital”, explicó De la Fuente.

Reacciones de la Ley Fintech

Además, el presidente de la CNBV, destacó que la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, propició la digitalización de las instituciones financieras desde su promulgación en 2018, además de que incentivó la llegada de nuevos jugadores al sistema financiero.

“La tecnología llegó para quedarse y sigue constantemente evolucionando, en 2018 la Ley Fintech permitió que se establecieron instituciones de tecnología financiera, para ahorro, créditos y otras modalidades especiales de financiamiento. En ese sentido, esta tecnología propició que las demás entidades del sector financiero, especialmente las bancarias, empezarán a darse cuenta de que era importantísimo que su tecnología fuera de punta”, señaló el presidente de la CNBV.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastián Estrada