En el inicio del 2022, Regional, cuyo principal activo es Banregio, ya registra una recuperación en sus diferentes portafolios de crédito, ello, luego de dos años complicados por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Enrique Navarro, director de finanzas de Regional, explicó que en el primer trimestre del 2022, la cartera creció 7%, con aumentos importantes en prácticamente todos los segmentos.

“Fue un buen trimestre, seguimos viendo mejora en nuestros números en general, en la economía, mejor contra dos años muy malos”, señaló.

En entrevista, destacó los crecimientos de doble dígito en tarjetas de crédito y en crédito para autos, ello, pese a la crisis que hay en este sector; pero también aumentos en pequeñas y medianas empresas (pymes) e hipotecario.

Todas las líneas van bien. Quizás lo único que nos falta despegar un poco más es lo que le llamamos banca empresarial, que son las empresas un poco más grandes”, expuso.

Aquí, detalló que el crecimiento fue de 4%, que se explica por una falta de demanda, aunque precisó que en el norte, centro y occidente del país, se registra ya un mayor dinamismo en este segmento.

El directivo resaltó la recuperación que hay en los diferentes sectores de la economía –dependiendo la región–, lo que ha impulsado la colocación de crédito en Banregio.

Mantiene expectativa de 8% para todo el año

Con este comportamiento y de mantenerse la tendencia, Enrique Navarro confió en que se alcance la meta de crecimiento del crédito que tienen para este año, que es de 8 por ciento. Incluso, dijo, 10% es factible.

“Hacia adelante vemos ya la recuperación de todos los segmentos, los cuatro o cinco que están totalmente recuperados, donde traemos los crecimientos que mencionaba, de tarjeta y en auto de más de 20%, en pymes cercanos al 15%, y en grandes empresas en 4%, pero esperamos que se mueva al 8, 9 o 10%”, detalló.

Ven poca afectación por alza de tasas

El director de finanzas de Regional consideró que la tasa de referencia del Banco de México seguirá subiendo mientras la inflación se mantenga en niveles altos, aunque aclaró que en los que hoy se encuentra no preocupan.

Respecto al impacto de esta medida de política monetaria en el costo de sus créditos, mencionó que en autos e hipotecas no habría afectaciones, dado que están a tasa fija.

En tarjetas, expuso, tampoco se ha visto, pero en las empresas sí, dado que normalmente optan por tasas variables, aunque también es común que compren una protección como puede ser algún derivado.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez