La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) subirá la tasa en 50 puntos base este jueves, el próximo 24 de marzo, para dejarla en 6.50% de acuerdo con las expectativas de economistas de Bank of America Securities (BofA Securities) y Barclays.

Esperamos un comunicado hawkish que argumentará su decisión en las expectativas de inflación al alza, que destaque también la trayectoria de la inflación subyacente y el ciclo del alza de tasas en Estados Unidos, comentó desde Nueva York, el economista para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán.

Hawk, en lenguaje monetario significa que la posición de la política monetaria es propensa a subir tasas ante la presión inflacionaria, tasas altas que suelen encarecer al financiamiento y restringir las condiciones de apalancamiento.

El estratega destacó que ahora esperan una variación de la inflación de 6% en este año, con el riesgo de episodios donde llegará a superar el 8%; esto ante los choques de oferta que vienen de fuera por la situación de Ucrania y Rusia, así como al incorporar la presión interna que trae la inflación estructural, que es la subyacente.

Bajo este escenario el experto prevé que la Junta de Gobierno del Banxico evise de nuevo al alza sus pronósticos de inflación, lo que terminará por llevar al banco central a dejar la tasa en 9 por ciento.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Yolanda Morales