Aunque las dificultades rodean al sector financiero tecnológico, en el Reporte de Estabilidad Financiera el Banco de México indicó que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) podrían realizar una aportación valiosa al sistema financiero, debido a que permiten acceso a un mayor número de clientes que el sistema tradicional.

En ese sentido, Banxico, indicó que el financiamiento colocado por las principales Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC), tuvo una tendencia creciente durante el primer trimestre del 2022, debido a que la institución Yotepresto.com, registró un incremento trimestral de 40% en financiamiento.

La plataforma otorgó 149 millones 610,000 pesos en créditos, por encima de otras fintech como Prestadero que colocó 31 millones 240,000 pesos; Doopla y Afluenta cuyo monto financiado ascendió a 25 millones de pesos y Fundary con 3 millones de pesos en crédito.

Respecto al incremento del monto financiado por de Yotepresto.com, un vocero expresó, en un comunicado, que la demanda se debió a una búsqueda de liquidez por parte de sus usuarios para enfrentar problemas económicos en el inicio de año.

“Las personas se endeudan por las fiestas, y entramos a un 2022 marcado por una inflación superior a 7% anual. Esas dos cosas se juntaron e hicieron que las personas estén sumamente preocupadas por sus deudas, sobre todo las que tienen con tarjetas de crédito y préstamos personales”, dijo el vocero.

Por su parte, la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa Cantellano, comentó durante la presentación del reporte que el incremento en el financiamiento se concentra en el destinado a hogares y consumo, lo que refleja un aumento en la confianza del consumidor, aunque el crédito no fluye a las empresas no financieras.

“Vemos una tendencia negativa que lleva varios trimestres será un tema fundamental para lograr una recuperación económica sostenible, tenemos que promover alternativas para lograr una mayor canalización del financiamiento”, explicó.

El incremento en créditos otorgados por las fintech apenas representó 0.88% del capital social de la banca múltiple en México. Sin embargo, las IFT tuvieron acercamientos con  otros intermediarios no bancarios, como las sociedades financieras populares (sofipos) cuyo capital significó 3% y las cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) 3.4 por ciento.

“El sector de Instituciones de Tecnología Financiera, continúa en crecimiento, aunque se mantiene en niveles relativamente pequeños en comparación con la banca”, señala el reporte.

La colocación de crédito de las ITF durante el primer trimestre del 2022, ascendió a poco más de 235 millones de pesos.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada