El que el Banco de México (Banxico), en su momento, no haya bajado tanto su tasa de interés y que después empezara a moverla hacia arriba un poco antes que los demás, hace pensar que, hacia adelante, existe la posibilidad de no necesariamente subir todo lo que lo hará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) u otros países, consideró Gerardo Esquivel, subgobernador del organismo central.

Durante su participación en el podcast Norte Económico, producido por Banorte, subrayó que, ante esta situación, el Banxico no tendría que ir en una dirección tan marcada hacia el alza de tasas de interés.

Nosotros posiblemente tengamos un poco más de espacio para no tener que llevar la postura monetaria a una situación tan restrictiva como quizá otros países lo van a tener que hacer”, señaló.

Agregó: “la gradualidad que tomábamos a la baja, como ahora al alza, pueden contribuir, junto con una política fiscal que yo considero que fue muy responsable, que no generó presiones adicionales, y eso hace que el país en general esté en una postura, digamos, menos crítica que otros”.

El funcionario destacó que si bien por esa misma razón la recuperación de la economía mexicana ha sido más débil, frágil e incompleta, eso dará un poco más de margen hacia adelante “de no necesariamente tener que subir tanto como otros bancos lo están haciendo, y a un ritmo tan acelerado como otros lo están haciendo”.

Incluso mencionó que, eventualmente, se tendrá la oportunidad de empezar a pausar antes que otros bancos, aunque eso estará en función de cómo evolucionan las cifras en términos de inflación.

Condiciones han cambiado, por eso a favor de 50 pb

El subgobernador del Banxico explicó que su decisión de votar por un aumento de 50 puntos a la tasa en la última reunión de política monetaria -antes era partidario de 25- obedeció a que las condiciones han cambiado para mal, principalmente por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

“Eso es un poco las razones por las cuales, aunque en otras ocasiones voté por aumentos más moderados de 25 puntos base, en esta ocasión me incliné por un aumento un poco más grande como resultado, insisto, de que las condiciones se han venido complicando”, puntualizó.

Inflación iría a su meta en el 1T del 2024

Respecto al comportamiento de la inflación, Gerardo Esquivel mencionó que ha sido más alta y por más tiempo de lo que se preveía, como consecuencia de diversas variantes, a las que se sumó el conflicto bélico.

En este sentido, previó que, hacia el 2023 empiece a descender, para ir convergiendo a la meta, hacia el primer trimestre del 2024.

“Continuará descendiendo en 2022, más lento de lo que pensábamos antes, y continuará descendiendo, ahí sí, ya a un ritmo un poquito más parecido al que anticipamos en 2023, para finalmente converger hacia 2024”, enfatizó.

Añadió: “será un proceso largo, lento, más lento de lo que hubiésemos deseado, pero creemos que con las decisiones que hemos tomado en las últimas ocasiones que hemos tomado decisiones de política monetaria, más un poco las condiciones internacionales que suponemos que imperarán en los próximos meses, permitirá que la tasa de inflación empiece a bajar”.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez