Tras 27 meses de aumento en la demanda de billetes y monedas en circulación, el Banco de México reconoció que la base monetaria “se ha visto afectada por la dinámica de la inflación”.

En el Estado de Cuenta semanal, el banco central informó que la base monetaria en circulación, integrada por billetes y monedas, así como por depósitos bancarios de cuenta corriente, llegó a 2.5 billones de pesos al corte del 5 de agosto.

Esto significa que los billetes y monedas en circulación superaron en 14.5% el nivel que estaba disponible hace un año.

De acuerdo con el Director de Investigación Económica en el ThinkLab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama, la base monetaria se incrementó en 1 billón de pesos a partir de abril del 2020 y hasta el 5 de agosto del 2022.

Esta velocidad de la demanda de billetes fue casi el triple de la que se observó entre el 2015 y el 2020, acotó. En ese lapso de cinco años, la demanda de billetes y monedas creció en medio billón de pesos.

Desde el 3 de abril de 2020, año del gran confinamiento, el Banco de México argumentó que el incremento en la demanda de billetes y monedas era resultado de las medidas sanitarias implementadas en el país para la contención de la pandemia de Covid 19.

Además identificaron la persistencia de “un efecto precautorio derivado de la misma que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”.

Demanda de circulante

De acuerdo con el especialista en política monetaria y catedrático del ITESM, Raymundo Tenorio, la población está buscando mantener el poder de compra que se ha visto afectado por la inflación y están tomando crédito vía tarjetas comerciales y bancarias.

“El valor que se está comiendo la inflación, lo estamos reponiendo los consumidores vía crédito”, explicó.

Además, hay que agregar a las personas están retirando M2, es decir, están haciendo líquido el ahorro depositado en plazos que van arriba de 30, 60 y 90 días para compensar la pérdida del valor adquisitivo que les está generando la inflación, observó.

Tenorio precisa que “la inflación afecta a la base monetaria pues estamos obligando al Banco de México a satisfacer la demanda de billetes y monedas cuando hacemos líquido nuestro ahorro a plazos y al demandar crédito en líneas bancarias y comerciales”.

Impacto de remesas

Aparte, el director del FAIR Center de la Escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey, Felipe Pérez, destacó que este incremento de la base monetaria también refleja la histórica entrada de remesas que se ha registrado en el país, mismas que llegan en dólares y se gastan en pesos mexicanos.

Con él concuerda Tenorio, quien precisa que las remesas entran en billete verde y el intermediario financiero liquida en billetes y monedas locales las remesas, para que Banxico la respalde emitiendo efectivo derivado de la entrada de la remesa.

Los procesos de esterilización no están impactando del todo, pero es la demanda de billetes y monedas que necesita la gente. Por eso la urgencia de subir la tasa de interés para reducir la demanda de efectivo en crédito y ahorro.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Yolanda Morales