Bitcoin, el mayor activo digital del mercado, terminó la primera semana de agosto con una caída de 2.33%, fluctuando todavía en niveles de los 23,000 dólares por unidad cotizando a la mitad del precio con el que inició su negociación en enero de este año.

Aún con el incremento de 2.01% que obtuvo el viernes 5 pasado, llevándolo a un precio de 23,289.31 dólares a las 5:00 de la tarde hora de la Ciudad de México, la moneda virtual sigue con el prolongado “invierno de criptomonedas” en este año, como lo han llamado participantes del mercado.

Bitcoin se mantiene muy por debajo del máximo de los 68,000 dólares alcanzados en noviembre de 2021, en tanto enfrenta intentos de las autoridades correspondientes por ejercer una supervisión más estricta y regular su uso, según datos de CoinMarketCap.

Además, la moneda digital más popular del mercado continúa operando en un entorno de alta inflación y de aumentos en las tasas de interés a nivel mundial, lo cual sigue generando presiones.

“Parece que las tensiones en la relación China-Estados Unidos, así como la inflación que no cede están frenando el apetito de los inversionistas por los activos de mayor riesgo y, por lo tanto, la afluencia de capital a las criptomonedas”, escribieron en una nota especialistas de marketscreener.com

Simon Peters, analista en e-Toro dijo que el bitcoin está presenciando un mini renacimiento debido a la marcha ascendente. Aunque todavía queda un camino por recorrer para recuperar las pérdidas de la primera mitad del año.

La capitalización de mercado de bitcoin se situó en 443,487 millones de dólares el pasado viernes. Se ha alejado de los 1.235 billones de dólares que llegó a valer a finales del año pasado.

Así, la capitalización del activo más grande representa 41% de todo el mercado de criptomonedas, que el viernes ascendió a 1.08 billones de dólares, un ligero aumento de 10,000 millones de dólares desde los 1.07 billones de dólares registrados el 29 de julio, según datos de CoinMarketCap.

Julio, mes positivo

El bitcoin y ethereum cerraron julio como el mejor mes en lo que va del año. Sin embargo, el mercado todavía espera que la volatilidad siga instalada en los criptoactivos durante agosto, como ya se evidenció la primera semana de agosto.

La recuperación no está garantizada, pese a que el bitcon terminó julio con una ganancia del 27 por ciento. Empezó el séptimo mes del año por debajo de los 20,000 dólares y lo finalizó muy cerca de los 24,000.

En julio el ethereum tuvo una ganancia de 70%, con una apertura de mes en torno de 1,000 dólares y un cierre sobre los 1,700.

El mercado considera que junio fue un periodo de capitulación y julio de recuperación, sin embargo, se espera que la volatilidad siga a lo largo de este mes.

"Agosto promete ser un mes igual de revuelto para el bitcoin con más episodios de volatilidad garantizados", dijo Antoni Trenchev, cofundador de la plataforma de préstamos de criptoactivos Nexo.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Judith Santiago