La tendencia hacia la baja del valor del mercado de las criptomonedas no es impedimento para generar innovaciones alrededor de estas herramientas que se basan en la tecnología blockchain. Este martes 2 de agosto, el exchange de criptomonedas Bitso anunció su alianza con Everest, con el fin de facilitar operaciones transfronterizas desde Estados Unidos, Europa, Singapur hacia México.

De acuerdo con información de Bitso, en un contexto donde las remesas han tomado mayor relevancia para la economía de México, las criptomonedas pueden ser utilizadas para hacer que los pagos transfronterizos sean más simples, rápidos y asequibles que los métodos tradicionales.

Everest es una firma custodia de criptomonedas con licencia que ofrece stablecoins, es decir criptomonedas ligada a un activo para reducir su volatilidad. En este escenario, la firma proporciona a sus usuarios infraestructura bancaria instantánea para dólares estadounidenses, euros, dólares de Singapur y otras monedas.

Con la asociación con Bitso, según el exchange, cualquier persona podrá recibir, vía operaciones internacionales, sus fondos en pesos mexicanos, pues los recursos serán transferibles por medio de las stablecoins programables y autorizadas de Everest, para convertirlas a pesos por medio de la firma mexicana que ya cuenta con más de 5 millones de usuarios en América Latina.

"A medida que continuamos ampliando nuestra oferta para servir mejor a nuestros usuarios en los más de 40 países donde operamos, habilitar las transferencias rápidas de criptomonedas a pesos mexicanos fue el siguiente paso natural", dijo Bob Reid, director general de Everest.

Se estima que el corredor de México con Estados Unidos es el segundo más grande en cuestión de remesas, con pagos transfronterizos que superaron los 54,000 millones de dólares en el 2021, lo cual incide favorablemente en la economía del país.

Asimismo, se estima que, con base en cifras del Banco Mundial, el costo promedio de enviar 200 dólares a nivel mundial era de 6% de ese monto, el cual con las criptomonedas se puede reducir.

"Los usuarios pueden realizar transacciones tanto con criptomonedas como con su moneda local a escala mundial en cuestión de minutos y a un costo mucho menor, evitando el proceso de liquidación que toma días en los pagos transfronterizos tradicionales", destacó Bitso.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, reducir el costo de las remesas, al menos un promedio de 3%, puede incrementar sustancialmente el ingreso disponible para las familias receptoras y generar un ahorro anual adicional de 20,000 millones de dólares a nivel global.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez