De acuerdo con la plataforma, esta cartera, de nombre Bitso Shift, permite a los usuarios depositar fondos tanto en pesos mexicanos como en dólares, así como realizar retiros en México por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y en Estados Unidos a través de transferencias domésticas.
La plataforma de compraventa de criptmonedas Bitso presentó su nueva cartera digital (wallet) por la cual tanto personas como pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden enviar y recibir pagos entre México y Estados Unidos apoyadas en la tecnología de las criptomonedas la cual, según la firma, disminuye considerablemente los costos, respecto al sistema tradicional, bajo un esquema transparente y seguro.
De acuerdo con la plataforma, esta cartera, de nombre Bitso Shift, permite a los usuarios depositar fondos tanto en pesos mexicanos como en dólares, así como realizar retiros en México por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y en Estados Unidos a través de transferencias domésticas.
“En Bitso, creemos que la naturaleza sin fronteras de las criptomonedas puede ser aprovechada para solucionar algunas de las rigideces del sistema financiero tradicional", dijo Daniel Vogel, cofundador y director general de la plataforma.
De enero a septiembre, el monto acumulado de remesas que llegaron al país ascendió a 37,33 millones de dólares, de los cuales 99% se envió vía transferencias electrónicas.
Bitso detalló que esta cartera es parte de la alianza que esta firma tiene con Circle, que es una empresa de infraestructura de pagos. “Los usuarios pueden recibir pagos desde Estados Unidos y transferir dólares a sus cuentas bancarias utilizando USDC (una criptomoneda estable o stablecoin que se encuentra respaldada por el precio del dólar)”.
Asimismo, puntualizó que los usuarios también pueden depositar pesos mexicanos y convertirlos en USDC, o viceversa, lo que, según la empresa, representa una alternativa muy importante de reserva de valor.
Bitso destacó que actualmente el acceso a cuentas bancarias en dólares en México se limita a residentes de la frontera norte, por lo que la mayoría de las personas y empresas en el país tienen dificultades para abrir cuentas en dólares y acceder a productos y tipos de cambio competitivos.
“Los productos a los que actualmente pueden acceder la mayoría de las personas y pymes son caros y carecen de transparencia. La infraestructura de Bitso Shift ofrecerá a estos usuarios un acceso más fácil y seguro a los dólares, ampliando las oportunidades y necesidades de millones de personas y empresas en México”, destacó la plataforma, que recientemente alcanzó el estatus de unicornio al superar una valuación de más de 1,000 millones de dólares.
Bitso detalló que las transferencias por medio de esta billetera electrónica se procesan en un plazo de 24 a 48 horas por medio de instituciones totalmente reguladas y tipos de cambio competitivos, mientras que los intercambios entre pesos mexicanos y stablecoins dentro de la aplicación móvil de la firma se producen casi al instante.
“No se requiere un saldo mínimo ni un volumen de transacciones para comenzar a operar, y si bien la transferencia de pagos es impulsada por criptomonedas, los usuarios pueden completar toda la transacción sin tener que comprar o vender, ni exponerse directamente a las monedas digitales”, apuntó Bitso.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez