El pleno de la Cámara de Diputados nuevamente se confronta. En un segundo día de discusión para aprobar, ahora en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, los bloqueos por parte de organizaciones civiles a los accesos del recinto de San Lázaro, así como los gritos y peleas entre los legisladores de las diferentes bancadas, marcaron la discusión de lo que pretende definir el gasto total para el siguiente año.

Los diputados tienen la tarea de discutir y, en su caso, aprobar 1,994 reservas que se presentaron para el PEF 2022. La fecha límite para aprobar el presupuesto es el 15 de noviembre. Al cierre de esta edición, ninguna de las reservas presentadas fue aprobada y llamaron a receso con la consigna de reanudar hoy a las 9 de la mañana.

Alrededor del mediodía, ante las noticias de bloqueos de las entradas y salidas del recinto ubicado en San Lázaro, diputados del PAN solicitaron que la Mesa Directiva diera un informe sobre lo que pasaba, y los accesos por los cuales, de ser necesario, el personal podría salir y entrar.

“Nosotros nos hemos caracterizado por respetar las manifestaciones. Y no debe haber preocupación por la salida porque, con el número de reservas que hay, yo creo que de hoy al domingo aquí vamos a seguir. Así es que yo le pido al PAN que se relaje y que asuma que no hay ninguna necesidad de salir”, dijo el diputado de Morena Gerardo Fernández Noroña con cierto tomo de burla.

El PEF 2022 contempla recursos por poco más de 7.08 billones de pesos, lo que representa un crecimiento anual real de 8.6 por ciento.

Al interior del presupuesto, se contempla que el gasto en salud aumente 15.2% para continuar haciendo frente a la pandemia del Covid-19. Además, se continúa con el apoyo a los programas y obras insignia del gobierno, como la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, el Tren Maya, la Construcción de Dos Bocas, entre otros, pese a las críticas de la oposición que cuestionaron el beneficio social y económico que puedan generar.

En el caso del gasto de inversión, se propone una cifra, que también es histórica, por 982,287 millones de pesos, 14.3% más a lo aprobado para este año.

Otro incremento que destaca es el que se refiere al gasto federalizado, que será de poco más de 2.1 billones de pesos, 4.9% más que este año, y el mayor incremento que se tiene en lo que va del actual sexenio.

Reforma de justicia laboral, afectada por recortes

Un tema que se tocó en el pleno fueron los recortes a los ramos autónomos, como el INE, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la propia Cámara de Diputados.

El dictamen del PEF propone un recorte de 2,935 millones de pesos al CJF. Esto, dijo un día antes el ministro Arturo Zaldívar, que preside el Consejo, pone en riesgo la reforma que es esencial para la relación de México con Estados Unidos. “Sin esto, esa relación no camina”.

“El Poder Judicial de la Federación incluyó en su proyecto del PEF 2022 un monto de 1,103 millones de pesos, para costear el bono de riesgos de ministros, magistrados y jueces. Ese pago especial no tiene sustento en alguna disposición constitucional o legal. No existe un dispositivo legal que obligue a que la ciudadanía les pague esa cantidad de dinero”, criticó Brenda Espinosa López, de Morena.

Fuente: El Economista
Autor: Belén Saldívar