Bolsa Mexicana cae con fuerza por temor a la variante Ómicron

El índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras principales del país, pierde -1.45 por ciento. Las acciones de los grupos GCC, BMV y Cemex lideran las pérdidas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una fuerte pérdida en su primera sesión de la semana. La plaza accionaria local cede contagiada por un incremento de la aversión global al riesgo debido a preocupaciones por el aumento de casos de la variante Ómicron de Covid-19, que podrían afectar la eocnomía mundial.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el mercado mexicano, perdía -1.45% a 51,618.83 puntos. El índice FTSE BIVA, el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se mueve -1.31% con un nivel de 1,067.81 unidades.

Al interior del índice de referencia la mayoría de los componentes operan con pérdidas, con 30 valores en rojo y cinco en verde. Los peores comportamientos al interior los tienen Grupo Cementos de Chihuahua, con -3.29%; Grupo Bolsa Mexicana de Valores, -2.89%; Cemex, con -2.87%, y Banorte, con -2.83 por ciento.

Los mercados bursátiles se debilitaban en la medida en que los contagios por Ómicron se multiplican rápidamente en Europa y Estados Unidos, duplicándose cada dos o tres días en Londres y otros lugares. Esto ha hecho crecer los temores de masivas restricciones que le generen presión a la economía mundial.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: José Antonio Rivera