Cuando se vislumbraba un panorama oscuro para la plataforma Cacao Paycard, tras el rechazo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como institución de fondos de pago electrónico, la firma fundada por Gerardo Bonilla se encamina a ser adquirida por la empresa brasileña Dock, que opera como proveedor de infraestructura de tecnología financiera.

Fuentes informadas de la operación, revelaron que Dock, enfocada a la industria de medios de pago, llegó un acuerdo con Cacao Paycard, el cual se hará oficial pronto, puesto que todavía se encuentran en definición de algunas cuestiones para cerrar el trato.

Desde Brasil, Antonio Soares, director general de Dock, develó algunos detalles de la operación; sin embargo, dicho acuerdo todavía no es oficial. En caso de concretarse, sería la tercera adquisición de la firma brasileña y la primera en México, con miras a profundizar en el mercado mexicano.

Dock fue fundada en el 2018 bajo la marca Conductor, y posteriormente, luego de la adquisición de la firma Muxi, la empresa brasileña unificó sus vertientes para operar como se conoce actualmente.  

Hace algunas semanas, se anunció en Brasil la compra de Dock de la empresa BPP, una firma de pago regulada por el gobierno brasileño especializada en el tema de Banking as a Service. “Creemos que la integración de las conexiones directas ya establecidas de BPP a los rieles de pago locales en nuestra oferta de productos proporciona un valor inmediato a nuestra base de clientes a medida que buscamos una visión del futuro totalmente alineada”, detalló en su momento Soares. 

Según la firma brasileña, actualmente cuenta con 38 millones de cuentas activas y realiza más de 3,000 millones de operaciones al año por medio de su plataforma basada en la nube. 

Después de la Ley Fintech 

Cacao PayCard es una firma que se dio a conocer dentro del ambiente de tecnología financiera por ofrecer soluciones de fintech as a service (FaaS) a otras plataformas que se colgaron de su operación para tener una oferta en distintas vertientes bajo su marca. Por ejemplo, el gigante español Bnext actuaba como comisionista de Cacao para ofrecer su cartera digital.

Sin embargo, el golpe a Cacao PayCard llegó hace unas semanas cuando la CNBV le notificó que no sería autorizada para operar como institución de fondos de pago electrónico, bajo la ley fintech, por lo que quedó impedida de abrir nuevas cuentas de cartera digital y tiene que encaminar el cierre de sus operaciones activas en este sentido. 

Se estima que distintas firmas tenían convenios con Cacao PayCard para actuar como comisionistas para las carteras digitales, tales como Bnext, Oyster, Iban Wallet, Jefa, entre otras. 

Con este rechazo, Cacao Paycard quedó solamente como proveedor de tecnología para medios de pago con tarjeta, que es la división de negocio que absorberá Dock una vez que se concrete la operación. 

En los próximos días, se hará oficial la operación que es parte de las fusiones y adquisiciones que se están dando en América Latina, especialmente en México, en el ecosistema de tecnología financiera y como parte del proceso regulatorio de la ley fintech

Fuente: El Economista
Autor: Fernando Gutiérrez