Los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) no representan un riesgo sistémico aun cuando enfrentan un entorno retador hacia el segundo semestre del año, consideró HR Ratings.

Entre las IFNB están: Cajas de Ahorro y Crédito Popular, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares, Uniones de Crédito, Casas de Bolsa, entre otras.

Akira Hirata, director Asociado de Instituciones Financieras de HR Ratings, refirió que actualmente ante la coyuntura económica, con aumento de tasas e inflación es un entorno retador para los intermediarios y hasta un cierto punto natural que empiece a observarse ciertos incrementos de cartera vencida.

Hablando en general, dijo, se tienen intermediarios bien marcados, al haber sido responsables en temas de liquidez, administración de sus carteras y sus pasivos.

“Es un sector que sí puede sobrellevar este entorno económico”, expresó, en entrevista con El Heraldo de México.

De hecho, en la actualización de su balance de riesgos, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero comentó que estos intermediarios mantienen, en general, indicadores en niveles de riesgo que se consideran acotados.

Aclaró que este sector tiene una participación pequeña y está relativamente poco interconectado con el sistema financiero en su conjunto, por lo que no es un peligro.

Akira Hirata apuntó que más que por sector, los riesgos entre estas instituciones están más bien por tipo de crédito y segmento de la población que atienden, por lo que éstos se centran en aquellos que se dedican a préstamos al consumo y sobre todo a los segmentos socioeconómico medio y bajo.

También se ven ciertos riesgos en Sofomes que atienden a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).


Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: VERONICA REYNOLD