Como excesivamente optimista, calificaron las áreas de análisis de los principales grupos financieros del país los precriterios de política económica 2022 presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe recordar que estos Pre-Criterios definen el inicio de los trabajos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para construir el paquete económico de 2023.

BBVA Research, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, y la Dirección de Análisis y Estrategia de Ve por Más (Bx+), coinciden en que a pesar del recorte al estimado de crecimiento a 3.4 por ciento de la economía para 2022, aún es “extremadamente optimista y alegre”.

En el caso de BBVA México, su estimación del Producto Intento Bruto (PIB) para este año es de 1.2 por ciento; la de Citibanamex, es de 1.3 por ciento, y Bx+ lo ubica en 2 por ciento.

Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México dijo que el escenario de Hacienda tiene “muy poca probabilidad de materializarse”, aunque en términos cualitativos se ve con buenos ojos que se siga viendo una política fiscal responsable y no incurrir en déficits muy elevados.

De hecho, Arnulfo Rodríguez Hernández, economista Principal de BBVA México, precisó que de cumplirse la nueva previsión de crecimiento de Hacienda para este año la recaudación tributaría caería 78 mil 478 millones de pesos en términos reales, mientras que de ser la estimación del grupo financiero se elevaría el faltante de alrededor de 164 mil millones de pesos.

Adrián de la Garza, economista en Jefe de Citibanamex, comentó que con esas expectativas de variable macro relativamente optimistas lleva a una estimación excesivamente optimista en lo que toca a los ingreso públicos, “que pensamos que van a tener un faltante por más de un punto porcentual del PIB”.

Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Bx+, consideró que las proyecciones para la producción de petróleo y el nivel de las tasas de interés pueden llevar a sobrestimar la situación de las finanzas públicas este y el próximo año.

Ante ello, y sumiendo que se mantendrá el compromiso con la estabilidad fiscal, vemos probable más ajustes al gasto programable, excepto en obras y programas insignia, subrayó.


Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO
Autor: VERONICA REYNOLD