El Tribunal Popular Supremo en China condenó el uso de monedas digitales o criptomonedas al considerarlas propias para su uso en operaciones de procedencia ilícita, esto luego de la reunión 1860 del Comité Judicial del Tribunal Popular Supremo que se celebró en diciembre de 2021. Los cambios a la ley entran en vigor a partir de este 1 de marzo de 2022.

De acuerdo con el artículo noveno de la Ley en el Juicio de Casos Penales de Recaudación Ilegal de Fondos, quien cometa el delito de absorber ilegalmente depósitos públicos será condenado a una pena de prisión de un plazo fijo de no más de tres años o detención penal, y al mismo tiempo o únicamente con una multa.

Además, será multado con no menos de 50 mil yuanes, pero no más de 1 millones de yuanes, si es condenado a una pena de prisión de un plazo fijo de no menos de tres años y hasta 10 años. "Se le impondrá además una multa de no menos de 100 mil yuanes (unos 15 mil 841.33 dólares,) pero no más de 5 millones yuanes; si es condenado a una pena fija y también se impondrá una pena de prisión de no menos de 10 años, una multa de no menos de 500 mil yuanes (79 mil 206.66 dólares)", refirió.

La ley refiere en el artículo segundo, que, por el uso de estas monedas virtuales, entre otros fondos, "será condenado y sancionado por el delito de captación ilícita de depósitos públicos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 176 de la Ley Penal.

China advirtió que la absorción ilegal de fondos mediante préstamos en línea, inversión en acciones, transacciones de moneda virtual, son ilegales. Por lo anterior, se realizó una modificación al numeral 8 del Artículo 2 como: "Absorción ilegal de fondos mediante préstamos en línea, inversión en acciones, transacciones de moneda virtual", refiere el portal del Tribunal Popular.

Fuente: MILENIO