Al final coexistirán dos grandes instituciones como Citi y el Banco Nacional de México, con accionariados diferentes, pero con una misma vocación de servicio y excelencia”.

Ernesto Torres, director de Citi para AL.

La 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, concluida el viernes en la Ciudad de México, fue el escenario para que altos directivos de Citigroup –al que aún pertenece–, dejaran en claro que, pese a la venta del Banco Nacional de México anunciada a inicios de año, el grupo financiero estadounidense permanecerá en el país enfocado ahora en su negocio de banca mayorista, razón por la cual seguirá con sus proyectos e inversiones.

El proceso de venta de Banamex, aunque ya inició con el anuncio del 11 de enero, tardaría hasta dos años en concretarse.

“Al final coexistirán dos grandes instituciones financieras como Citi y el Banco Nacional de México, con accionariados diferentes, pero con una misma vocación de servicio y excelencia, y un compromiso inquebrantable por impulsar el crecimiento económico, el bienestar de los mexicanos y el progreso del país”, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general de Citi para América Latina.

El banquero mexicano destacó que aunque la grandeza y prestigio de estas dos grandes marcas de la banca seguirán caminos distintos continuarán jugando un papel clave en el sector financiero, la economía y el desarrollo de México por muchos años.

Torres Cantú –quien fuera director de Citibanamex– explicó que Citi –una vez concluido el proceso y con una licencia bancaria propia- concentrará sus esfuerzos y recursos en atender corporaciones e instituciones con una fuerte vocación internacional, cuyas actividades requieren acceder a los mercados globales de deuda y capital.

“Tener cuentas en distintas divisas y geografías, y apoyarse en nuestras oficinas de corretaje bursátil en 80 países, redes de pagos y custodia de valores en 63 mercados y conexiones con 400 cámaras de compensación de pagos. Una de las infraestructuras financieras globales más grandes del mundo”, señaló.

El director de Citi para América Latina, precisó que, en tanto, las empresas cuyas operaciones están más orientadas a mercados locales o regionales, seguirán siendo atendidas por la banca empresarial de Banamex.

De igual forma, dijo, quienes hoy son clientes de la banca privada de Citi, seguirán siendo atendidos por éste; y quienes son de la banca patrimonial y privada de Citibanamex, continuarán como clientes del Banco Nacional de México.

“Confiamos en que, sin importar si los atiende Citi o Banco Nacional de México, todos nuestros clientes se beneficiarán de una mejor atención, así como de mejores productos y servicios”, subrayó.

Torres Cantú mencionó que el que Citi haya decidido desincorporar sus negocios de banca de consumo y empresarial de México, no significa, ni de lejos, que el grupo estadounidense salga del país, y ratificó la confianza en éste.

“Citi seguirá operando e invirtiendo en el país, y México se mantendrá entre los mayores mercados del negocio institucional de Citi fuera de Estados Unidos (...) Citi ha operado en el país por más de un siglo, y así lo seguirá haciendo”, puntualizó.

El jueves, en el marco de la misma reunión, la directora general de Citi a nivel global, Jane Fraser, expresó que la venta de Banamex fue una decisión difícil, pero que el grupo seguirá en México por el potencial que representa.

Acrecentar legado

Manuel Romo, director general de Citibanamex, mencionó por su parte que este banco ha dado muestra, en repetidas ocasiones, de su capacidad para continuar y acrecentar su legado, independientemente de los cambios en la dirección o en el accionariado del grupo.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez