Citibanamex busca oportunidades de colaboración con el ecosistema fintech

Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó que el banco explora activamente colaboraciones con algunas fintech y también con las llamadas bigtech, ya que, dijo, existen sinergias naturales.

Ante el gran dinamismo del ecosistema fintech en México, Citibanamex sigue de cerca su evolución y busca oportunidades de colaboración, principalmente mediante asociaciones e inversiones estratégicas.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó que el banco explora activamente colaboraciones con algunas fintech y también con las llamadas bigtech, ya que, dijo, existen sinergias naturales.

“Por un lado, somos uno de los principales bancos en México, con una marca muy reconocida, una presencia nacional muy relevante y un apetito enorme por ofrecer la mejor experiencia de banca digital del país”, señaló.

Agregó: “por el otro, están estos nativos digitales que tienen una base de clientes 100% digital y una gran agilidad para tener ciclos de innovación muy rápidos. Juntar lo mejor de ambos mundos es la receta perfecta para garantizar la mayor satisfacción de los clientes”.

Durante su participación en el Finnosummit Connect 2021, mencionó que algunos ejemplos de lo que se ha logrado de la mano con el ecosistema fintech, están: el hackathon que se realiza desde el 2019, y una colaboración con una fintech mexicana-americana que ofrece tecnología de punta en identificación biométrica. “Junto con ella estamos por lanzar la apertura de cuentas N4 100% remotas”.

Comentó también la inversión de Citi Ventures en Arcus, lo que ha ayudado a identificar puntos de colaboración, en particular, en nuevas experiencias de pago digital para los clientes.

Fintech han tenido terreno fértil para nacer

El banquero destacó que el importante crecimiento de las fintech en el país, obedece a que encontraron un terreno fértil para nacer, pues, por ejemplo, hay una población con una baja penetración bancaria; se usa aún mucho el efectivo; y la mayoría de los comercios no permite todavía los pagos electrónicos.

“Además, con la entrada a México de diferentes compañías de servicios 100% digitales que han aprovechado el gran nivel de talento del país para detonar el crecimiento de sus modelos, cada vez más usuarios queremos tener experiencias digitales e inmediatas”, expuso.

México, con fuerte apetito de inversionistas

Manuel Romo resaltó que México y Brasil han sido los países de la región con más fintech, pero expuso que nuestro país se ha caracterizado últimamente por un fuerte apetito de inversionistas de capital de riesgo.

Afirmó, con base en Endeavor, que en el 2020 se invirtieron cerca de 1,300 millones de dólares en el país, y hasta julio del 2021, ya se había invertido más de 2,500 millones. “Este monto para la industria fintech se asemeja al que está viviendo Brasil”.

Refirió que si bien todavía no se ha observado un periodo de consolidación en la industria, consideró que es posible que, a medida que siga habiendo rondas de inversión de estas magnitudes, las startups más grandes empiecen a buscar nuevos caminos de crecimiento y nichos de mercado.

Participación de fintech y bigtechs, debe garantizar equidad en la competencia

El director de Citibanamex dio la bienvenida a la participación de nuevos jugadores como las fintech y bigtech, ya que la competencia, dijo, es buena para todos.

Sin embargo, consideró que dicha participación debe darse garantizando condiciones de equidad en la competencia, así como de seguridad para los clientes y la industria, por lo que estimó que a mismos riesgos, debe haber una misma regulación.

“Es en parte una cuestión de sana competencia, pero sobre todo de cuidar el patrimonio y la seguridad de los clientes, y de no poner en riesgo al sistema en su conjunto, por ejemplo, ante problemas de ciberseguridad, lavado de dinero o financiamiento al terrorismo”, expuso.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez