El banco detalló que el modelo de open banking permitirá en el futuro que los clientes del sistema financiero puedan, a través de APIs, compartir su información transaccional de manera inmediata, segura y 100% digital con cualquier tercero autorizado por la CNBV, en las condiciones que los clientes aprueben.
Citibanamex informó que ha liberado su primera interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) de datos abiertos, misma que permitirá conocer a terceros la ubicación, servicios y divisas disponibles de sus más de 9,000 cajeros automáticos.
Lo anterior, en cumplimiento con la regulación emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de banca abierta (open banking).
“Con la liberación de su primera API de datos abiertos, Citibanamex asegura el cumplimiento regulatorio antes de la entrada en vigor de las primeras disposiciones referentes a la Banca Abierta el 5 de junio 2021”, destacó.
Detalló que el modelo de open banking permitirá en el futuro que los clientes del sistema financiero puedan, a través de APIs, compartir su información transaccional de manera inmediata, segura y 100% digital con cualquier tercero autorizado por la CNBV, en las condiciones que los clientes aprueben.
“Para Citibanamex la entrada en vigor de esta regulación, consumada con la liberación de nuestra primera API de datos abiertos, representa el primer eslabón de open banking en México para que nuestros clientes tengan acceso a información valiosa de manera digital e inmediata”, comentó Sinead O'Connor, chief digital officer del banco.
Agregó que desde el 2017, Citibanamex ha invertido más de mil millones de dólares en transformar sus capacidades tecnológicas, entre lo que destaca el desarrollo de miles de APIs.
Citibanamex detalló que el acceso a esta primera API regulatoria no tiene costo, y que para acceder a ella los solicitantes de datos necesitarán cumplir con los requisitos regulatorios que establecen las disposiciones de carácter general en la materia; completar el registro en la página www.citibanamex.com; y recibir un correo de confirmación para crear sus credenciales de acceso.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez