Citigroup ya se encuentra en conversaciones iniciales con los posibles compradores de Banamex, su negocio de banca de consumo y empresas en México, dijo el director de finanzas del grupo estadounidense, Mark Mason.

En conferencia telefónica en la que se presentaron los resultados del grupo para el primer trimestre del 2022, reiteró que las opciones van desde una venta directa o una oferta pública.

“Estamos progresando y estamos en las conversaciones iniciales con los compradores y nuestros socios. Como cualquier transacción de este tamaño y complejidad, va a llevar tiempo”, dijo.

Mason puntualizó que se trata de una franquicia importante, y por lo tanto será una separación y transacción complejas.

Es un mercado atractivo en este momento, y lo es aún más atractivo, dadas algunas dinámicas geopolíticas que se están desarrollando”, expuso.

Respecto a la nueva licencia con la que seguiría operando Citi en México, pero sólo con su negocio de banca mayorista, mencionó que no hay información actualizada hasta el momento.

“Continuaremos siendo bastante transparentes al respecto, a medida que avancen las cosas en los próximos trimestres”, enfatizó.

Fue el 11 de enero de este año, cuando se informó que Citigroup saldría de México de sus negocios de banca de consumo y empresarial, lo que implica la venta de Banamex.

Hasta ahora, los bancos que han manifestado que analizarán si participan en el proceso de compra, aunque sin nada definido, son: Banorte, Santander, Banco Azteca y un grupo de empresarios regiomontanos.

Hace algunas semanas, Manuel Romo, director de Citibanamex, informó que en abril se abriría la información del banco a los interesados en comprarlo.

En aquella ocasión, señaló que había ya varios interesados, tanto bancos como no bancos, nacionales y extranjeros, y reiteró que el proceso de venta se concretará a finales del 2022, y el proceso cerrará hasta el cierre del 2023.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez