CNBV asegura que no ha impedido, retrasado u obstaculizado tarea de fiscalización de recursos utilizados en campañas

La CNBV detalló que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y hasta el 26 de mayo de 2021, se han gestionado y retransmitido a las entidades financieras requeridas 1,189 oficios del INE, que implican información financiera de gestión de 33,850 personas, de los cuales, las entidades financieras han atendido plenamente un total de 482 y parcialmente 707.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que no ha impedido, retrasado u obstaculizado la tarea de fiscalización de los recursos que son utilizados en precampañas y campañas electorales.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señalara que hay rezagos de parte de autoridades (incluida la CNBV) en las respuestas a los requerimientos de información en materia de fiscalización.

La CNBV detalló que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y hasta el 26 de mayo de 2021, se han gestionado y retransmitido a las entidades financieras requeridas 1,189 oficios del INE, que implican información financiera de gestión de 33,850 personas, de los cuales, las entidades financieras han atendido plenamente un total de 482 y parcialmente 707.

Con respecto a un requerimiento con fecha 7 de septiembre de 2020, la CNBV aclaró que el mismo fue enviado al sector de banca múltiple el mismo día, a través del cual solicitaron estados de cuenta en formatos pdf y xml, de todas las cuentas abiertas, contratos y tarjetas de firmas, de más de 900 personas físicas del periodo de enero a agosto del 2020.

Al respecto, destacó que se han enviado todas las respuestas positivas que se han notificado a la CNBV, quedando atendido en un 99%, y únicamente queda pendiente de remitir la respuesta de un banco.

En todo caso, puntualizó la CNBV, el atraso en la atención de los requerimientos se debe principalmente al volumen de la información y de la complejidad de los requerimientos, y mencionó que cinco instituciones bancarias concentran el 90% de los requerimientos con retraso.

“La CNBV reitera su compromiso de continuar coadyuvando con las autoridades de manera expedita, entre ellas el INE, para transmitir, enviar y gestionar los requerimientos de información a las entidades financieras bajo su supervisión”, precisó.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez