CNBV asume la presidencia de la Alianza para la Inclusión Financiera

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega, agradeció la labor del gobernador del Banco Central de Egipto al presidir la Alianza para la Inclusión Financiera, la cual se enfocó en encaminar el esfuerzo de esta red global para mitigar el impacto de la pandemia con políticas de inclusión financiera.

En representación del gobierno mexicano, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, asumió la presidencia de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) una red global de 89 países y 101 instituciones miembros, que generan recomendaciones para avanzar en la bancarización en el mundo.

Este lunes, el presidente de la CNBV asumió el cargo en sustitución del gobernador del Banco Central de Egipto, Tarek Amer, para el periodo de los dos próximos años.

 “Las personas económicamente excluidas de todo el mundo necesitan una organización AFI fuerte y eficaz en los próximos años”, expresó Graf Noriega en su discurso al asumir el cargo, el cual tuvo un énfasis en los jóvenes, mujeres, migrantes y poblaciones rurales, como ejes de prioridad para ampliar la inclusión financiera a nivel mundial.

Asimismo, el funcionario mexicano agradeció la labor del gobernador del Banco Central de Egipto al presidir la AFI, la cual se enfocó en encaminar el esfuerzo de esta red global para mitigar el impacto de la pandemia con políticas de inclusión financiera.

“Según la Encuesta de Respuesta de Políticas de AFI 2020, cerca de 70% de las 137 políticas y regulaciones reportadas por los miembros se relacionan con el Covid-19, con provisiones sobre reestructuraciones de deuda, aplazamientos de préstamos, aumento de liquidez, entre otros”, informó la red global.

En el 2008 nació la AFI con el fin de ampliar la inclusión financiera en segmentos tradicionalmente desatendidos y desde su creación, sus miembros han informado sobre el desarrollo e implementación de más de 820 cambios normativos para mejorar en este aspecto, lo cual ha generado un impacto en alrededor de 634 millones de personas.

Según la AFI, los líderes de toda la membresía de esta red se reunirán nuevamente virtualmente del 28 al 30 de septiembre para el Diálogo de Liderazgo de Políticas, donde deliberarán sobre la mejor manera de lograr una recuperación económica inclusiva y sostenible, y reconstruir después de la pandemia de Covid-19.

La CNBV es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se encarga de supervisar y regular a las entidades que integran el sistema financiero del país, así como a las personas naturales y jurídicas para asegurar la estabilidad y el correcto funcionamiento del sistema financiero, y para mantener y promover su sano y equilibrado desarrollo para la protección de los intereses públicos.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez