CNBV ratifica a 6 bancos como de importancia sistémica para la economía de México

La CNBV ratificó a seis bancos como de importancia sistémica local, lo que significa que una quiebra potencial de la entidad, pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de México. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ratificó a seis bancos como de importancia sistémica local, lo que significa que una quiebra potencial de la entidad, pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de México. Lo anterior, a fin de requerirles, en función de su nivel, un suplemento de capital.

Se trata de BBVA (el más grande del sistema), seguido de Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank. Estos seis bancos concentran el 74% de los activos del sistema, de acuerdo con información de la CNBV. Desde el pasado reporte, Inbursa dejó de estar en esta categoría.

El órgano regulador recordó que en octubre del 2012, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, publicó el marco aplicable a las instituciones de crédito de importancia sistémica local, mientras que en el caso de México, la resolución a través de la cual se incluyeron las normas relativas a la metodología para determinar a aquellos bancos que se encuentren en esta categoría, y clasificarlos en el grado que les corresponda.

Detalló que en las disposiciones correspondientes, se prevé la constitución del suplemento de conservación de capital para los bancos designados como de importancia sistémica local, el cual se constituirá adicional al 10.5% del Índice de Capitalización (ICAP) mínimo requerido actualmente a las instituciones.

De igual manera, de acuerdo con las disposiciones, se establece que la CNBV evaluará anualmente a las instituciones de banca múltiple para determinar si deben ser de importancia sistémica local”, puntualizó.

Todos con ICAP por arriba del requerido

De esta forma, BBVA, además de un ICAP mínimo de 10.5%, debe contar con un suplemento de conservación de capital adicional de 1.50 puntos porcentuales; Santander y Citibanamex con uno de 1.20 puntos cada uno; Banorte de 0.90 puntos; y HSBC y Scotiabank de 0.60 puntos extra.

No obstante, de acuerdo con la propia información de la CNBV, estos seis bancos no sólo cumplían a marzo con el requerimiento mínimo de capital, sino también con el adicional. BBVA tenía un ICAP de 17.6% al cierre del tercer mes del 2021; Santander de 19.6%; Citibanamex de 16.5%; Banorte de 21.7%; HSBC de 14.8%, y Scotiabank de 14.3 por ciento.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez