Pese a estar atorado bastante tiempo, por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo reglamento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el cual se reordena su estructura para integrar de lleno al sector de instituciones de tecnología financiera a su supervisión y, además, ser más puntual en la vigilancia que realiza sobre ciertos segmentos del sistema financiero.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó dicho reglamento, el cual estuvo varios meses atorado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; sin embargo, por fin ha visto la luz para que la CNBV tenga una reestructura en su interior, ya que por ejemplo, ahora se reconoce como parte de este organismo al Comité Interinstitucional, previsto en la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o ley fintech, y el cual es fundamental para las autorizaciones de entidades que busquen operar al amparo de esta normativa.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y atribuciones ejecutivas, ejercerá para la consecución de su objeto las atribuciones que le confieren su propia Ley, las leyes relativas al sistema financiero mexicano, así como los demás ordenamientos jurídicos aplicables”, se puede leer en el artículo 1 de dicho reglamento.

En su artículo tres, se detalla que dentro de los órganos administrativos que conforman dicha comisión se integra el Comité Interinstitucional y que se suma a la presidencia, vicepresidencia, junta de gobierno y direcciones generales del mismo.

Según la ley fintech, el Comité Interinstitucional se compone por seis miembros propietarios, dos de los cuales son representantes de la Secretaría de Hacienda, dos del Banco de México y dos de la CNBV, los cuales son designados por los respectivos titulares de estas autoridades financieras.

En este contexto, el nuevo reglamento de la CNBV apunta: “Los acuerdos del Comité Interinstitucional podrán ser ejecutados, conforme al ámbito de su competencia, por el presidente (de la CNBV), las personas titulares de las vicepresidencias y direcciones generales y demás servidores públicos de la Comisión”.

Más direcciones

Con el nuevo reglamento que regirá la función de la CNBV de ahora en adelante, también se tendrán más direcciones al interior de esta autoridad. Según el documento, ahora serán 45 las direcciones del organismo, cuando en el reglamento anterior eran 39.

Entre las nuevas direcciones del organismo están la de Supervisión de Sociedades Financieras Populares B, la de Supervisión de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo B, la de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita C, así como la de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera.

También, con este reglamento, se da pie a la creación de la dirección general de Administración de Inversiones y de la Supervisión de Conducta de Participantes del Mercado.

En el contexto de esta nueva reestructura, la CNBV tiene un presupuesto aprobado para este año de 1,529 millones de pesos, es decir 2.7% más respecto a lo aprobado inicialmente para el 2021. Asimismo, para este año, tiene aprobadas 1,658 plazas laborales, es decir, tres menos que las aprobadas en el año anterior.

El nuevo reglamento entra en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez