La entidad financiera Belvo Pagos recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), bajo el amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech. 

Con la autorización de Belvo, suman 34 fintech que cuentan con aprobación definitiva para operar bajo la regulación establecida por la Ley Fintech.

"Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en el artículo 35 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, acordaron por unanimidad, se otorgue la autorización para la organización y operación de una institución de fondos de pago electrónico a denominarse Belvo Pagos, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico", se lee en el oficio. 

Con la reciente aprobación, se contabilizan a 20 IFPE autorizadas dentro del universo regulado:

NVIO Pagos

Trafalgar Digital

BRX Payments

Inguz Digital

BKBN

Tu Dinero Digital

Sistema de Transferencias y Pagos STP

ColtoMoney

Cuenca

Mexpago

Lana

SDMX Superdigital

PRIMETIME

Todito Pagos

Fintech on Demand

MercadoLibre

Inteligencia en Finanzas

Medá 

Liftoff

Belvo Pagos

En cambio las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) que cuentan con autorización para operar se mantienen en 14:

Fundary

Likideo MX

BXL Fintech

Doopla

Prestadero

M2Crowd

Cien Ladrillos

Play Business

Crowd Up Mex

CrowdLink

Ángeles en Ark

Top Kapital

Red Girasol

Yo te Presto

Desde abril del 2022, la CNBV ha publicado un total de nueve oficios que dieron el visto bueno a instituciones financieras para operar bajo la regulación actual. 

Desde la promulgación de la Ley hasta hace unas semanas se presentaron 139 plataformas para solicitar la autorización de la comisión. De las instituciones interesadas 90 pertenecen a la figura de IFPE y 49 a las IFC, de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por este medio. 

Las solicitudes recibidas son mayores a las indicadas por la CNBV en 2021, cuando se reportaron 93 peticiones. 

El oficio cuenta con la firma del actual presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez. 


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez