La entidad financiera Belvo Pagos recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), bajo el amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.
Con la autorización de Belvo, suman 34 fintech que cuentan con aprobación definitiva para operar bajo la regulación establecida por la Ley Fintech.
"Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en el artículo 35 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, acordaron por unanimidad, se otorgue la autorización para la organización y operación de una institución de fondos de pago electrónico a denominarse Belvo Pagos, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico", se lee en el oficio.
Con la reciente aprobación, se contabilizan a 20 IFPE autorizadas dentro del universo regulado:
NVIO Pagos
Trafalgar Digital
BRX Payments
Inguz Digital
BKBN
Tu Dinero Digital
Sistema de Transferencias y Pagos STP
ColtoMoney
Cuenca
Mexpago
Lana
SDMX Superdigital
PRIMETIME
Todito Pagos
Fintech on Demand
MercadoLibre
Inteligencia en Finanzas
Medá
Liftoff
Belvo Pagos
En cambio las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) que cuentan con autorización para operar se mantienen en 14:
Fundary
Likideo MX
BXL Fintech
Doopla
Prestadero
M2Crowd
Cien Ladrillos
Play Business
Crowd Up Mex
CrowdLink
Ángeles en Ark
Top Kapital
Red Girasol
Yo te Presto
Desde abril del 2022, la CNBV ha publicado un total de nueve oficios que dieron el visto bueno a instituciones financieras para operar bajo la regulación actual.
Desde la promulgación de la Ley hasta hace unas semanas se presentaron 139 plataformas para solicitar la autorización de la comisión. De las instituciones interesadas 90 pertenecen a la figura de IFPE y 49 a las IFC, de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por este medio.
Las solicitudes recibidas son mayores a las indicadas por la CNBV en 2021, cuando se reportaron 93 peticiones.
El oficio cuenta con la firma del actual presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez.