En vísperas de la presentación del reporte de seguimiento que México tiene que entregar al GAFI tras la evaluación realizada al país en el 2018, la CNBV vislumbró reforzar las medidas en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo para el sistema financiero.
En vísperas de la presentación del reporte de seguimiento que México tiene que entregar al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tras la evaluación realizada al país en el 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vislumbró reforzar las medidas en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo para el sistema financiero.
En la presentación del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV, indicó que es necesario adecuar la normativa en materia de prevención de lavado de dinero. Dijo que se trabaja con los distintos segmentos del sector financiero para que próximamente salgan las adecuaciones específicas para cada figura.
“Viene el gran reto de adecuar la normativa que es algo que no para nunca, desde la perspectiva financiera es un tema fundamental el poder hacer adecuaciones a las disposiciones, estamos en los umbrales de un cambio normativo en varios sentidos”, detalló.
García-Rojas Castillo indicó que otro de los retos que tiene el área a su cargo, es la implementación de una supervisión basada en tecnología (SupTech), proyecto en el que trabaja la CNBV desde hace meses.
Desafíos de México en materia antilavado
Fuente: Evaluación del GAFI.
Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Fernando Gutiérrez