Los métodos de pago electrónico despuntan en México en medio del dominio del efectivo, se pronostica crecimiento en pagos digitales como el compre ahora y pague después (BNPL, por sus siglas en inglés), debido a que instituciones financieras tecnológicas y tradicionales analizan incluir este medio de pago, de acuerdo con estudios recientes.

Aunque el BNPL no ha ganado la misma popularidad que otros medios de pago electrónico y su uso es significativamente menor en México, en comparación con otras regiones, un informe de BPC apunta que existen factores para detonar un mayor uso, entre ellos las ventas minoristas en línea, ya que 80% de las transacciones en línea corresponden a este segmento.

Por otra parte, un informe elaborado por Adobe indica que las compras mediante BNPL aumentaron 53% de forma anual en Estados Unidos, tendencia que podría replicarse en México. De acuerdo con Mario Juárez, gerente de ventas empresariales en Adobe, la baja bancarización y modelos similares propiciaron esta adopción.

“Analizamos la relación del comprador y pago, después fuimos un poco más profundo para entender el mercado mexicano y encontramos que grandes jugadores de servicios financieros y de comercio, ofrecen la posibilidad de comprar productos y realizar pagos pequeños, similar al BNPL, esto sucede justamente por la poca bancarización en el país”, comentó Juárez.

Impuso en ventas

El reporte de Adobe refiere que los ingresos de los negocios, por medio de BNPL incrementaron 323% desde el 2020, debido a que este método de pago facilita el acceso al crédito para consumo, a través de herramientas tecnológicas que gestionan el riesgo.

“Estamos frente a una tendencia muy nueva que se encuentra en crecimiento, ahora mismo del total de los comercios electrónicos, solamente 5% adoptó este tipo de soluciones, el resto comienza a probarlas para entender cómo funciona. Aunque los comercios en línea se dediquen a la venta de productos, tienen una preocupación por la experiencia del usuario en cuanto al crédito”, explicó Juárez.

Por otro lado, la adopción del BNPL demostró un crecimiento significativo durante el 2022 respecto al 2021 en el segmento más joven, con 75% de uso en la generación millennial, la aprobación y el escaso acceso al crédito fueron factores determinantes, de acuerdo con la investigación “Rastreo Compre ahora, pague después”, realizada por el sitio Pymnts.

“El acceso al crédito es muy bajo y justamente por ello veremos la llegada de nuevos jugadores al país”, agregó Juárez.

Adopción del BNPL

Más jóvenes

La generación millennial lidera la adopción de soluciones BNPL, por encima de la generación Z que cuenta con 54% de uso en esa población, de acuerdo con Pymnts.com.

Respaldo

Los millennials cuentan con mayor interés en usar servicios BNPL respaldados por instituciones bancarias, el 45% mostró mayor interés en servicios provenientes de bancos.

Compra en línea

De los compradores en línea el 59% utilizaría la opción de pago BNPL, para diferir compras hasta en seis meses.

Crecimiento

Hasta ahora, este método de pago demostró un rápido crecimiento en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Brasil. Se espera que la tendencia se replique en más regiones.

Valor

Se prevé que su cuota de mercado alcance un valor de transacción global de 656,000 millones de dólares para el 2026.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada