Aunque no se han alcanzado las cifras que se estimaban en septiembre del 2019, cada vez se suman más grandes cadenas comerciales, con lo que se busca masificar el uso de la plataforma de Cobro Digital, CoDi.
Esta semana la plataforma de Cobro Digital, CoDi, cumple dos años de haberse puesto en operación de manera oficial. Aunque llega con casi 11 millones de cuentas validadas, el avance de penetración aún no es el que se esperaba al inicio, sobre todo en lo referente a las transacciones. Sin embargo, cada vez se suman más instituciones en la adopción de esta forma de pago a través de la lectura de códigos Quick Response (QR) desde el teléfono celular.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), al pasado 26 de septiembre había poco más de 10.7 millones de cuentas validadas, es decir, que ya pueden generar mensajes de cobro y se encuentran asociadas a un dispositivo enrolado. Asimismo, se habían realizado 2.9 millones de operaciones.
Estas cifras, no obstante, están por debajo de las estimadas cuando se puso en operación el CoDi hace dos años, pues en aquel entonces se esperaba que para septiembre del 2020 hubiera 18.1 millones de usuarios registrados y casi 28 millones de transferencias.
Las cifras del Banxico precisan que de las casi 11 millones de cuentas validadas, 61% las tenía BBVA México; 17% Bancoppel; 12% Citibanamex y 11% estaban en el resto de los participantes.
En lo referente a las operaciones, BBVA registraba el 39% de los cobros enviados y 42% de los recibidos; y Citibanamex el 17 y 16% respectivamente. En promedio se realizan 4,832 operaciones en días hábiles y 2,270 en fines de semana.
En cuanto al monto acumulado entre el 30 de septiembre del 2019 al 24 de septiembre del 2021, este ascendió a los 2,409 millones de pesos, siendo el promedio de 809 pesos por transacción.
Son los dispositivos con sistema operativo Android los que dominan en CoDi, pues había 10.4 millones en estos; y 3.3 millones en iOS.
La primera estrategia, tanto del banco central como de los bancos comerciales, fue, además de enrolar a los clientes de la banca, hacerlo con los pequeños comercios. Sin embargo, por la pandemia hubo un freno en este proceso.
Ahora, son las grandes cadenas comerciales las que poco a poco han venido adoptando CoDi como medio de pago, con lo cual se busca masificar su uso.
Algunos de los grandes negocios que ya aceptan CoDi como método de pago, de acuerdo con el sitio www.codi.org.mx son: Soriana, Chedraui, La Comer, Coppel, Farmacias del Ahorro y Pepsico.
Pero también Sanborns, la cadena de tiendas 3B e Intercompras. Las empresas de telecomunicaciones Telmex y Telcel también ya aceptan CoDi como medio de pago; mientras que otras como Movistar y AT&T ofrecen navegación gratuita mientras se utiliza la aplicación móvil de esta plataforma.
Y más recientemente algunos sistemas de transporte público masivo han empezado a aceptar el CoDi como otra alternativa de pago. El propio subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, tuiteó recientemente que en el Metrobús de la Ciudad de México, ya se pueden recargar las tarjetas de movilidad con esta herramienta.
“Este será un paso muy importante para fomentar el uso de este medio de pago”, escribió.