CoDi se debe generalizar en servicios del gobierno

Pagos de programas sociales, transporte público y demás servicios públicos le darían un mayor impulso, dice el banco.

Si bien la plataforma de cobro digital, CoDi, cumplió sus primeros dos años de operación con casi 11 millones de cuentas validadas, las metas están aún lejos de los objetivos planteados al inicio. Para Citibanamex -uno de los bancos que más ha impulsado el uso de esta herramienta desde el principio- es necesario que su uso y promoción se dé en servicios gubernamentales para que se logre una mayor adopción.

“Una oportunidad muy grande y que ayudaría mucho a la adopción, es un impulso más claro del gobierno en la aceptación de CoDi en sus servicios como los pagos referidos de programas sociales, Metrobús, esos son ejemplos que van a ayudar muchísimo en la adopción, porque también van a impulsar muchísimo la bancarización de los clientes”, dijo Sinead O’Connor, chief digital officer de Citibanamex.

Apenas la semana pasada se anunció que en algunas líneas del Metrobús de la Ciudad de México, ya puede pagarse el pasaje -entre otras opciones- a través de CoDi, sólo con la lectura de códigos QR en las máquinas expendedoras de tarjetas de movilidad. Con esta medida se espera que se ayude a una masificación en el uso de la plataforma.

“Sí creemos que la adopción en los servicios de gobierno es un paso muy relevante para promover el uso del CoDi”, señaló.

En videoconferencia, la directiva de Citibanamex destacó que en este banco, por ejemplo, ya hay una iniciativa con el organismo de agua de Chihuahua en este tema.

Rubén Rojas, director de pagos y cobranza de Citibanamex, coincidió en que hay una oportunidad con el gobierno de estandarizar algunos pagos, en lugar de que los bancos estén negociando uno a uno con los proveedores de servicios. “Que podamos ser más efectivos con una estandarización de servicios masivos, eso puede ayudar”.

Alianzas con grandes, medianos y pequeños negocios

De acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), al cierre de septiembre pasado, había casi 10.8 millones de cuentas verificadas en CoDi, y un total de 2.9 millones de operaciones realizadas por un monto total de 2,418 millones de pesos.

De esas cifras, Citibanamex tenía 1.4 millones de cuentas validadas (12%), y 416,600 operaciones (17%) por un monto de 412 millones de pesos (18%).

Sinead O’Connor, señaló que este banco ya ha realizado 12 alianzas con grandes cadenas comerciales, tal es el caso de La Comer, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Unilever y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otras, con lo que se busca masificar el uso del CoDi.

En la parte de los pequeños negocios, mencionó que también se ha venido trabajando, con un enfoque en la implementación y en explicar los beneficios a este segmento.

Dijo que si bien el trabajo con los pequeños negocios se frenó por la pandemia, este se ha retomado y está enfocado principalmente en señalarles los beneficios de contar con una herramienta de cobro como esta.

Expuso que la oportunidad para implementar CoDi es todavía muy real en México, y la más grande es reducir el uso del efectivo.

“Nosotros seguimos trabajando en promover alianzas con grandes cadenas, grandes empresas, pero también a través de nuestros clientes pequeños, el e-commerce, en la adopción y el uso de CoDi. Al final hay que trabajar esto en muchos frentes, con el cliente individual, con las empresas y, sin duda, con la parte gubernamental. En todos los frentes hay que empujar”, puntualizó.

Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Edgar Juárez