Durante el 2021, los pagos en el comercio electrónico registraron un crecimiento global de 14%, se prevé que el volumen de transacciones supere los ocho billones de dólares para el 2025, a la par se espera que la cantidad de transferencias se reflejan en un gasto mayor para dispositivos habilitados de pago, de acuerdo con un informe reciente.

Se estima que la tendencia de la digitalización, aumente la demanda de soluciones de pagos además de la mejora de éstos mismos. De acuerdo con un informe elaborado por el proveedor de soluciones para pago electrónico BPC, los comercios de la región demuestran interés en soluciones de pago digitales aunque esperan que no se trate de simples procesadores de pago.

“Para ofrecer servicios de calidad las fintech, se encuentran en búsqueda de interoperabilidad, integración de interfaces de programación de aplicaciones (APIS), ya que estas empresas buscan captar clientes que se encuentran dentro del segmento sub-bancarizado y no bancarizado”, comentó Daniel Hernández, director regional de México para BPC.

Según lo indicado por el documento de la firma, los comercios esperan que las soluciones de pago digitales, puedan contribuir en el aumento de las ventas y reduzcan costos de operación en comparación con otras opciones. Mientras que las soluciones de la banca se concentran en una búsqueda de servicios complementarios para mantener competitividad respecto a la llegada de nuevos jugadores.

Sin embargo, las instituciones financieras se enfrentan al problema de la adopción, ya que 38% de las transacciones en América Latina se llevan a cabo por medio de efectivo, en el caso de México, 87% de la población transacciona en dinero físico, de acuerdo con el Banco de México.

La adopción de métodos de pago alternativos crece de manera paulatina, a raíz de la pandemia, el uso de banca por celular aumentó, 61% de los mexicanos señaló usar más, que previo a la emergencia sanitaria, de acuerdo con Banxico.

A la par bancos y fintech apuestan por la inversión y modernización de infraestructura para los métodos de pago y mejorar la competitividad, parte importante se refleja en la búsqueda de tecnologías de ofrezcan mayores beneficios como las APIS, de las que Hernández señaló facilitan la experiencia de clientes y habilitadores.

“Los APIS simplifican la operación, pero las fintech deben tener la capacidad de hacerlo, se trata de inversión, para que los jugadores y usuarios se puedan conectar y habilitar soluciones más allá de la consulta de un saldo”, explicó Hernández.

Pagos electrónicos

Pagos sin contacto

Se registra un aumento de las transacciones sin tarjeta, a causa de la pandemia.

Billeteras digitales

Se aceleró la adopción de billeteras digitales, Apple, Google y PayPal dominan el mercado en Estados Unidos

Transacciones

Las transacciones de billeteras digitales totalizaron más de 13 billones de dólares en el 2021.

Posición global

Durante el 2021, las operaciones digitales representaron el 28% de las transacciones globales.

BNPL

Modelos como el “compre ahora, pague después” (BNPL, por sus siglas en inglés), registran mayor adopción respecto a otros métodos.

Débito y crédito

Las tarjetas de débito y crédito son los métodos más utilizados en América Latina.


Fuente: EL ECONOMISTA
Autor: Sebastian Estrada